Tuesday, June 24, 2008

Valerie Amezcua: Candidata a la Junta de Educación de Santa Ana



Valery Amezcua: Candidata a la Junta de Educación de Santa Ana

SANTA ANA: Valerie Amezcua, nacida en Santa Ana, tiene 20 años de experiencia en el servicio comunitario. Desde 1986, ha trabajado para el Departamento de Libertad bajo Palabra del Condado de Orange (O.C. Probation Department) y se desempeña, hasta hoy, como oficial supervisor de probatoria en el Centro Central de Recursos para la Juventud y la Familia, en la Ciudad de Santa Ana. Esto manifiesta su interés por los asuntos de juventud en riesgo y programas de intervención. Preside la Comisión de Relaciones Humanas de la Ciudad de Santa Ana y es parte de la Comisión de Prevención e Intervención Temprana (EPIC), donde representa al departamento de agentes de probatoria. En años recientes, Valerie ha provisto apoyo y guía para programas de verano, después del horario escolar, en las escuelas elementales Pio Pico y Lowell Elementary.

El interés de Valerie Amezcua por mejoramientos en la educación pública le concierne como madre que entiende que «cada niño en Santa Ana merece una educación de la más alta calidad». Una hija suya se graduó de la Santa Ana High School y ahora estudia en UCLA. Un hijo es alumno y atleta destacado en Santa Ana High School.

"Nuestro futuro éxito, como comunidad, depende de la nuestra habilidad para asegurar que todos los niños en Santa Ana tegan acceso a la mejor educación y escuelas. Juntos podemos traer nuestras escuelas a nuevos niveles de aprovechamiento académico», dice la candidata a la Junta Local de Educación, quien está consciente de los desafíos por los que pasa el Distrito Escolar Unificado de Santa Ana. «Debemos hacer muchos esfuerzos para enfrentar los problemas de las bajas tasas de graduación de los alumnos de preparatoria, irse de pinta y bajas expectativas y rezagos en el aprovechamiento a fin de que las escuelas del Distrito sean eficaces».

Informes profesionales indican que la tasa de deserción escolar en Santa Ana puede ser tan alta como del 56%. Ver Otros estudios, como el hecho por el Public Policy Institute de California, titulado sugieren que, tan temprano como en el cuarto de la educación elemental, los estudiantes en riesgo de fracasar en el examen de salida, son identificables, basándose en patrones de conducta en el salón, puntajes en los exámenes y otras evaluaciones. Tomar el examen de salida («Exit Test», CAHSEE) es, desde 2006, requisito estatal para recibir un diploma de graduación de preparatoria. La investigación de Andrew C. Zau y Julián R. Betts, titulada Predicting Success, Preventing Failure: An Investigation of the California High School Exit Exam, confirma que «la ayuda académica para el aprendizaje a edad temprana para dominar las habilidades básicas de matemáticas y comprensión de lectura es o que más posibilita el éxito en el futuro. El desempeño en los primeros niveles de la educación son los mejores indicadores del éxito más tarde en la escuela y la vida».

Andrew C. Zau y Julián R. Betts sugieren, como parte de la solución, que los fondos monetarios asignados para tutoría se distribuyan también para los programas con niños con problemas de aprendizaje desde los grados primarios, mientras todavía estén en la escuela. Para la ayuda remediativa, no se puede esperar hasta el grado 12, cuando ya van de salida.

En su website como candidata a la Junta, la señora Amezcua propone un plan de cuatro puntos para su trabajo como síndico en la Junta: (1) Promocionar el Mejoramiento del Indice de Desempeño Académico, a través de programas de servicios que eviten la deserción escolar, ampliat programas de alfabetismo, entrenamiento y preparación en carreras técnicas; informar a tiempo sobre oportunidades de becas, ayuda financiea y oportunidades educativas; mayor familiarización de los estudiantes con los campus colegiales y universitarios, así como con orientadores universitarios; (2) programas de Seguridad en las escuelas, en copatrocinio con los departamentos de policía y bomberos; (3) expansión de las actividades extracurriculares con programas que incluyan deportes, artes, experiencias culturales, internados sobre diversas carreras y estudios de verano en el extranjero y, finalmente, (4) un fuerte programa de mentores.

Amezcua fue electa recientemente miembro de la Junta Directiva de la National Hispanic Business Women's Association. Para conocer más sobre ella, pueden visitar su Website.


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