Saturday, July 2, 2011

PLD y Leonel tras conquista de reformistas para retener poder

Se cree que para ello, el presidente Fernández traza líneas estratégicas que le salen a pedir de boca

Escrito por: ROSA ALCÁNTARA (rosaalcantara54@hotmail.com)

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) busca la forma de unificar al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en torno a sus aspiraciones de retener el poder en 2012, tomando en cuenta que en el sistema electoral de doble vuelta esa tercera fuerza política es la llave para su triunfo el 20 de mayo de 2012.

El presidente Leonel Fernández y el PLD han puesto su mirada en el PRSC desde el 1996, fecha que se celebraron en el país las primeras elecciones presidenciales con el sistema de doble vuelta.

La reforma constitucional en 1994 estableció que para ganar en primera vuelta es necesario obtener el 50% más uno de los votos, lo que es difícil que un partido lo alcance solo.

Fernández y el PLD han saboreado las mieles del poder por el voto reformista. En 1996 ganaron por el Frente Patriótico, una alianza informal pero pública (PLD-PRSC); en 2004 y 2008 el voto reformista se inclinó hacia el presidente Fernández, en cambio tuvieron bajas votaciones los candidatos presidenciales del PRSC. Eduardo Estrella obtuvo un 8%, en 2004 y Amable Aristy Castro un 4%, en 2008.

También los reformistas han tenido una activa participación en los tres períodos de gobierno del presidente Fernández. Esa empatía se atribuye a que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer señaló al presidente Fernández como su pupilo, el del “camino bueno”, en 1996.

Reuniones y aplazamiento. El PRSC que tenía programado celebrar ayer la asamblea de delegados para escoger su candidato presidencial, aplazó la fecha de la actividad un día después del presidente Fernández reunirse con el presidente de esa organización y canciller de la República, Carlos Morales Troncoso; así como con el ex presidente del partido colorao y administrador del Banco Nacional de la Vivienda (BNV), Federico Antún Batlle junto al candidato presidencial electo del PLD, Danilo Medina.

Morales Troncoso y Amable Aristy Castro, aspirantes a la candidatura presidencial alegaron que la actividad se pospone por la unidad del PRSC.

En cambio, los aspirantes Víctor Bisonó, Frank Martínez y Osiris de León creen que un grupo de la dirección del PRSC podrían estar ”amarrando” otra alianza con el PLD.

Zoom

Rojos y morados

Los peledeístas y reformistas comenzaron a aliarse desde 1994 cuando combinaron que se estableciera en la Constitución que para ganar en primera vuelta es necesario obtener el 50% más uno de los votos. Luego la alianza informal en 1996 con el Frente Patriótico y en las elecciones del 2004 y 2008 la mayoría del voto del PRSC se volcó a favor Leonel.

No comments:

Post a Comment