Friday, January 28, 2011

De Nuestras realidades / De El Libro de anarquistas

1.


«The communal comes from a non-western cosmology and sensibility, entrenched some how with western cosmology where the European left is inscribed, but endowed with particular visions of the organization of the economy and of governability»: Walter Mignolo
¿Alguno deseará una vuelta a lo local,
búsqueda de formas singulares, autóctonas,
comprensivas, comunales,
del fenómeno histórico señero
si la historia nacional es un fantasma
que confunde lo real, lo birla, lo desfigura?
(Lo hace ciscos, caspucias, pura mierda
y, en estas mutaciones, el paisano cree,
se pierde deificando, o descree.
Fragmenta su unidad.
Asume que es un fraude la cultura nacional
en que su unicidad se diluye.

¿Cómo apropiarse de algo más noble
que el mito residual si la narrativa nacional
no es honesta en proveer otros mitos primarios,
diferentes al embuste mal cosido, los bodrios
que el político instituye, impunemente,
cómo captar el comportamiento de lo real
sin desenmascarar primero
percepciones ideologizadas
sobre integración idónea,
asomos reales a la madurez de la democracia
y participación de las comunidades?

¿Se puede una vez
que han entendido la diferencia
del lenguaje rotulante y su auténtica
habla y narrativa humana?
¿Cómo, alguno, quiénes?
¿Unos que subviertan esta fijeza
de la estructura historiográfica persiste?

2.

Es que un día llegaron a mi Pueblo
(o digamos al Continente entero) los expertos
paradiplomáticos de la poscolonialidad
y echaron loas a las fronteras perforables
que permiten migraciones, movilidad,
comercio, cooperación, tecnologías,
información, todo menos lealtad.

Los ví cómo entraron al menor de los pueblitos,
aldeas de quien nadie advinó que pudieran
estar en los mapas y eran como sastres
que cosen exóticos vestidos
que nunca conocimos
y eran como actores que llegaban
con circos que alegrantes con sus rebambarambas,
mas al final eran expertos perforando
soberanías, centralizando regiones oscuras
de aldeas para cierto proyecto globalizador
de ladrones, porque no dejaron en el pueblo,
tras la espuria alegría, consciencias
que no compraron, lealtades que no terminaran
inmunes a la lepra.

3.


«The first civilizations to suffer the consequences of the formation and expansion of Western civilization were the Incas, the Aztecs and the Mayas. One of the drastic consequences was the dismantling of the communal system of social organization, that today indigenous nations in Bolivia and Ecuador are working to reconstruct and reconfigure»: Walter Mignolo
Mas un día todos nos creímos internacionales
tan sólo por carecer del sentimiento real
de pertenencia; ya no éramos marginales
en teoría ni un lugar distante
en los culos del mundo; sin identidad,
pero híbridos, orgullosos de ser
fragmentos globales... y ¿creyentes en quién?
en los expertos publicitadores de una sola historia
(la concebida por Europa, la eurocéntrica
de británicos y gringos), como antes
de España y Portugal y con los postmodernos
del independentismo, o el Siglo de las Luces,
ilustrados de Francia, Alemania
e Inglaterra, quienes instauraron
sus: órdenes políticos y económicos
sobre las ruinas coloniales que hoy son zonas
fantasmales de miseria.

Todo el Continente sobrevive alredor de caciques
y promesas que jamás se cumplen.
Más de la mitad de la gente del mundo
(3 billones y medio de personas),
se lamen los calderos, viven con menos
de $2.50 por día.
25,000 niños mueren cada día

debido a la pobreza.
y en América, Nuestra América, es peor
Hay que vivir con un dólar diario,
hipotecar pasado y tradiciones, danzar.
en los circos del presente.

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