Monday, June 14, 2010

Inmenso yacimiento mineral en Afganistán

El descubrimiento de un inmenso yacimiento mineral en Afganistán cambia el plan de guerra. Estados Unidos encuentra un depósito de metales como oro o litio valorado en un billón de euros

Geólogos estadounidenses y oficiales del Pentágono han anunciado el descubrimiento Afganistán de un yacimiento mineral sin explotar valorado en un billón de dólares (más de 820.000 millones de euros). De confirmarse la riqueza de la veta, informa el New York Times, Afganistán podría convertirse en una de las grandes potencias mineras del mundo. El yacimiento contiene oro, cobre, cobalto, hierro y metales estratégicos para el desarrollo tecnológico. Por ejemplo, el litio, que se utiliza en la facturación de baterías para ordenadores y blackberrys.

Afganistán podría ser «la Arabia Saudí del litio», cita el diario estadounidense siguiendo un informe interno del Pentágono. La cantidad de litio que se cree se descansa en un yacimiento de la provincia meridional de Ghazni es mayor que la de todo Bolivia, el país del mundo que hasta hoy posee las mayores reservas de este material. Explotar el yacimiento llevaría varios años y estaría condicionado al desarrollo del conflicto, pero de conseguirse significaría un salto de gigante para la economía afgana, hasta ahora sustentada principalmente en el comercio de opio.

Los efectos del hallazgo son impredecibles en el desarrollo de la guerra, según las previsiones militares. Los talibanes podrían reactivar su ofensiva para recuperar territorios perdidos, y se teme que nuevas potencias (Estados Unidos señala a China) puedan implicarse en el conflicto para sacar tajada. Aun así, la administración Obama considera el descubrimiento como esencialmente positivo en un momento de recrudecimiento de la violencia.

No es la primera vez que Afganistán atrae la atención de los geólogos.Las primeras investigaciones sobre la riqueza mineral de la zona se dieron en la década de los ochenta, pero la guerra contra los soviéticos primero y la posterior guerra civil apartaron el proyecto. En 2001 y tras los atentados del 11-s, EE UU invadió el país.

Tomado de: EL PAíS / 14 / 06 / 2010

UN COMENTARIO: ¡Pobre Afganistán!

Por Dr. Marcos Rodríguez Dávila

Como si no tuviera suficiente, ahora ocurre que los soldados buscaban nuevas riquezas en Afganistán para explotarlas. ¿Alguien tendrá duda de quiénes se beneficiarán? ¿Cuántas migajas de su propia riqueza recibirá el pueblo de Afganistán? ¿Por qué el ejército de EUA busca riquezas en un país que no es suyo, ¡dios de los imperios!?

De eso se tratan las guerrras de Estados Unidos. De la Irak, destrozada la mentira de las armas que nunca existieron, quedó desnudito el motivo verdadero: el gasjacking: el petróleo, el agua, la vecindad con el vecino antiisraelí, Irán. ¡Y tan tranquilos y sin vergüenza alguna que lo confiesan!

He ahí la clave del bloqueo a Cuba: la voracidad incontenible. Tras la caída del régimen reclamarán que el pueblo de Cuba devuelva todo lo nacionalizado, que pase todo nuevamente a ser propiedad norteameriana, de manera que los cubanos queden en la miseria, en la más absoluta dependencia. ¿Quién tendrá fuerza para impedírselo entonces?
__

No comments:

Post a Comment