Tuesday, March 30, 2010

La primera escuela popular y pública de Europa: 1597

Yo encontré en Roma la manera definitiva de servir a Dios, haciendo el bien a los pequeños. No lo dejaré por cosa alguna en el mundo: San José de Calasanz

Tomado de Organización Calasanz y Esculapios

San José de Calasanz, tiene el mérito de haber abierto, en 1597, la primera escuela popular, pública y gratuita de Europa (Escuela pía). Proclamó el derecho a la educación de todos los niños y luchó por ella, iniciando la larga y difícil marcha hacia la universalización de la enseñanza gratuita.

José de Calasanz nació en España en 1557. Nueve años después de ser ordenado sacerdote, partió hacia Roma, donde se conmovió con la miseria de la juventud en el Trastevere, el barrio más pobre de la ciudad. Escuchó la voz del Señor, que le dijo: «José, entrégate a los pobres. Enseña a estos niños y cuida de ellos». Su meta educativa quedó resumida en el lema de «piedad y letras». Llamó a su obra las "Escuelas Pías".

El centro de sus ideas educativas fue el respeto por la personalidad de cada niño y el ver en ellos la imagen de Cristo. Por medio de sus Escuelas Pías, trató de servir las necesidades físicas y espirituales de los jóvenes bajo su cuidado. Es decir, una educación integral.

Calasanz fue amigo de Galileo, el gran científico, y dio gran importancia a las ciencias y matemáticas, así como a las humanidades, en la educación de la juventud. Para continuar su labor educativa fundó la Orden de las Escuelas Pías, una orden religiosa cuyos miembros, conocidos como los escolapios, profesan cuatro votos religiosos solemnes: pobreza, castidad, obediencia, y dedicarse gratuitamente a la educación de la juventud.

El sueño de San José de Calasanz de educar a todos los niños, sus escuelas para los pobres, su apoyo a la ciencia de Galileo, y su vida de santidad en servicio a los niños y jóvenes, le ganaron la oposición de muchos en la clases dirigentes de la sociedad y en la jerarquía eclesiástica. Pero Calasanz mostró una paciencia ejemplar en los problemas. Murió en Roma el 25 de agosto de 1648, con 94 años.

En la obra pegadógica de José Calasanz hay que destacar varios aspectos importantes.

En primer lugar, él fue el creador de la primera escuela popular, pública y gratuita de la Edad Moderna en Europa. Un tipo de escuela que, desde su fundación hace cuatro siglos, ha mantenido esas características hasta nuestros días. Fue una innovación altamente revolucionaria que rompía de forma radical con los privilegios de clase que mantenían en la marginación y la pobreza a grandes masas de población. En la historia de la educación, José Calasanz es el gran pedagogo de los pobres, el pedagogo de la gratuidad y la generalización de la enseñanza a todas las clases sociales sin discriminación. Su firmeza en estos principios fue total a lo largo de su vida. Existen múltiples muestras de la vigilancia sin fisuras que ejerció sobre sus escuelas en relación con ese tema: «Respecto a hacer pagar a los alumnos la acomodación de las escuelas, los bancos u otras cosas, no lo hagan en modo alguno». «Advierta que los maestros no pidan nada a los alumnos». «Tengo que avisarle de una falta y descuido grande que se da en esas escuelas, se trata de vender y comprar».

En segundo lugar, por su estricta aplicación de los principios cristianos , fue también el pedagogo de la no discriminación social, racial, o religiosa. No sólo fue la valiente y generosa actitud que, como veremos más adelante, mantuvo con perseguidos por la Inquisición como Galileo y Campanella, fue también el hecho altamente significativo en aquella época de que matriculó en sus escuelas a alumnos judíos, a los que trataba con idéntico respeto. De igual modo, en sus escuelas de Germania también escolarizó a alumnos de religión protestante. Su prestigio y su universalismo fueron tan grandes que incluso del imperio turco le llegaron peticiones para la fundación de Escuelas Pías que no pudo atender, pese a sus deseos, por carecer de los maestros necesarios. Los únicos méritos que Calasanz reconocía en sus escuelas eran los derivados del estudio y la virtud.

En tercer lugar, Calasanz fue el creador, organizador y sistematizador de la graduación escolar por edades, niveles y ciclos en la enseñanza primaria, así como de un nivel de formación profesional y de un sistema de enseñanza secundaria popular. Sus escuelas llegaron a tener hasta 1.500 alumnos en el mismo centro escolar, y por supuesto, eran muy distintas de las escuelas de maestro único que existían en los barrios de Roma y en otros lugares. El tamaño de esos centros obligó a desarrollar una organización escolar muy compleja y minuciosa.

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Nélida Beatriz Sosa: De la interpretación y sus alrededores / Textos de «Heideggerianas» y aproximación de Carlos López Dzur a Martin Heidegger / Indice: Heideggerianas / El libro de anarquistas / Indice / Estéticas mostrencas y vitales / La nación y los poetas / El poema que bendice / Ante Pilatos / Judaísmo, poesía y un foro sobre Oriente Medio / ¿HAY UNA BELLEZA COMO FORMA ABSOLUTA? / Victor Primo, el Caballero, medita sobre Don Pepe / Los niños de mi barrio / De El Libro de Anarquistas / El perro que enamoraba las hormigas / De la época de oro del muñocismo al elitismo asimilista renovado / A los dominionalistas / Inautenticidad / La "Escuela moderna" de Francesc Ferrer i Guardia /

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