El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este viernes que las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno son necesarias para volver a recuperar la sostenibilidad de las finanzas públicas perdida por el shock externo al aumentar el precio del petróleo.
Alejandro Santos, jefe de la misión del FMI, advirtió que de continuar el incremento en el precio del petróleo habría que tomar medidas más difíciles que afectarían a todos los miembros de la sociedad.
Ante la pregunta de que si el Fondo Monetario Internacional podría flexibilizar las medidas, Santos dijo que el problema no es de flexibilidad cuando un país es importador de petróleo y necesita la energía para la economía “es una ilusión decir que haya flexibilidad, la flexibilidad viene por el precio del petróleo”.Expresó que desafortunamente llega el shock en momentos en que el nivel de tributación venia por debajo de lo programado y si la tributación hubiese sido mayor pudo haber un margen de acomodar las medidas, En el país hay un problema serio de tributación recurrernte que se ha reflejado en una pérdida del nivel de recaudaciones del 3% del PIB durante los últimos tres años, lo que a su juicio es una barbaridad porque es imposible proveer a la población servicios básicos.
Santos informó que ya el lunes termina la quinta y sexta revisión e inmediatamente se decide lo de la carta de intención. Dijo que pese a las medidas fiscales que hay que adoptar, el acuerdo se cumple satisfactoriamente.
Friday, June 3, 2011
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment