Wednesday, April 22, 2009

Día de la Tierra

Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York.

El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.

«La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser...»

El poeta puertorriqueño Arturo Cardona Mattei da en su poema Muerte del planeta una idea del sentimiento que provoca la destrucción de la ecología planetaria:

¡Qué pena! Todo se duerme
en silencio sepulcral.
El cielo no da su lluvia.
Los rayos del sol nos mortifican.
Agua, tierra y aire
se mueren en vuelo de prisa.
La vida se hace insoportable
ante el hombre. Todo agoniza.

Qué pena, la flor se marchita;
el árbol dolido está desgajado;
el viento sopla su carga maldita;
el río muere en su cauce atrapado;
el pájaro que vuela por los aires
cae al suelo sin ser auxiliado.

Qué pena, todo muere.
La vida se nos va de las manos.
Nuestro hábitat se ve desolado.
El niño que nace no sabe qué ha pasado.
Tampoco sabe que su futuro
está malamente hipotecado.

Qué pena, qué desgracia
vivimos un mundo contaminado
todo desaparece de nuestro lado.
El hombre en su egoísmo
en nada ha escatimado.
En su degeneración
también muere en su jaula atrapado.

Degeneración esta
que cambia el verdor de la vida
por un camposanto demacrado.
se nos va la vida, planeta desolado
nos llega la muerte. Todo ha terminado.

Degeneración del hombre
en tu largo sepelio nos encontramos.

23 de marzo de 2008
Caguas, Puerto Rico


Tomado de
Wikipedia

___

Carlos López Dzur / El boricua / El poeta chakaloso

No comments:

Post a Comment