Saturday, October 16, 2010

Puerto Rico necesita ayuda para recoger café


SAN JUAN, Puerto Rico— Puerto Rico está reclutando presos, adolescentes problemáticos y trabajadores despedidos para recobrar su época de gloria como productor del café que en el pasado deleitó al Vaticano y la realeza europea.

La isla tiene una tasa de desempleo de casi el 17% —mayor que cualquier estado norteamericano— pero enfrenta dificultades para conseguir cortadores de café.

El secretario de Agricultura, Javier Rivera, advierte que Puerto Rico perderá hasta un 30% de su cosecha este año a causa de la escasez de trabajadores.

«No hay una varita mágica que solucione inmediatamente la situación», afirmó.

Se necesitan unos 14,000 trabajadores para recoger los granos de café en las regiones central y occidental, pero sólo se dispone de la mitad para una industria que ganó 35 millones de dólares el año pasado, dijo.

En el 2009, Puerto Rico perdió unos 6 millones de dólares como resultado del problema, afirmó Rivera.

Gente como Eduardo Torres, de 51 años, que empezó a trabajar cortando café a los 9 años, es difícil de hallar e incluso más difícil de retener.

Torres lo sabe bien. Enseñó la actividad a su hija y dos hijos. La muchacha dejó de cortar café cuando se casó y uno de los varones se fue a trabajar a un restaurante chino.

Pero Torres todavía sigue. «Logro ganar lo suficiente», explicó.

Los recolectores de café ganan de 5 a 7 dólares por cada 13 kilogramos (28 libras) de granos recogidos, pero el gobierno dice que la gente prefiere actualmente trabajar en construcción o seguir desempleada y cobrar beneficios en vez de trabajar en los cultivos bajo el sol abrasador.

El año pasado, el gobierno aprobó una ley para quienes reciban ayuda federal y ganen salarios agrícolas no vean reducir sus beneficios.

Rivera dice que trata de aumentar la fuerza laboral buscando a grupos no tradicionales. «Tenemos que encontrar gente ávida de trabajar», dijo.

Unos 300 presos han cortado café a cambio de la paga y la reducción de diez días de su sentencia por cada mes trabajado.

Pero como los agricultores suelen resistirse a emplearlos, el gobierno está reclutando a adolescentes necesitados e insta a las escuelas a organizar viajes a los cafetales para que los niños no desestimen esa actividad como exclusiva de los inmigrantes ilegales, agregó Rivera.
___

Las juderías / El segundo David en el Valle de Guadalupe / Hay que buscar los monstruos inocentes / La zorra originaria / Facebook / Los tipos folclóricos de Pepino y la cultura popular e histórica / Epica a SSPepino / El acto de Cobita / El vale Santoni . El asesino del sujeto / Herminio Méndez Pérez: Gente de mi pueblo / En El Librepensador / Ecografía de mi cráneo / El Librepensador / Juderías / San Sebastián del Pepino /

No comments:

Post a Comment