Tuesday, August 24, 2010

Educación inclusiva y diversidad


Por Efraín Gutiérrez De la Isla / Maestro

Desde hace más de 40 años, las naciones de la tierra, a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, afirmaron que «toda persona tiene derecho a la educación»... Y es verdad que la educación es un derecho para todas las personas, hombres y mujeres, de todas las edades, a través de todo el mundo».

Con la Especialidad en Inclusión Educativa y Diversidad, emanada de nuestra Alma Mater, la gloriosa Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, surge en el estado de Zacatecas una forma innovadora de hacer escuelas eficaces desde la inclusión, y de formar sociedades que se proclaman inclusivas para que todos sus integrantes estén y todos, juntos, utilicen toda su riqueza y sus potencialidades. Esto significa que «la educación inclusiva surge del convencimiento de que el derecho a la educación es un derecho humano básico que está en la base de una sociedad más justa».

Nuestra Especialidad en Inclusión Educativa y Diversidad tiene como regla rectora la «de promover el objetivo de la Educación para Todos», para ello se sostiene desde rangos sólidos de investigación, de estudio y de formación permanente de educadores inclusivos.

Es verdad, desde esta dinámica, la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho tiene el impecable anhelo de formar educadores inclusivos que sean capaces de examinar la realidad concreta de cada una de sus pluralidades muy propias, naturalmente, de los centros escolares donde trabajan y desde donde pretenden atender a la comunidad entera sin la exclusión de nadie.

En los espacios normalistas examinamos profundamente, durante el desarrollo de nuestra Especialidad, la línea de tiempo donde se aprecian las crónicas, los logros y las efemérides determinantes de transformación escolar, social y política en todo el mundo y donde a sus líderes les ha interesado sostener actos de atención a la diversidad con propuestas y tareas vigorosas de efectiva y urgente modificación.

Con este bagaje teórico, con esta experiencia histórica, con estas movilizaciones internacionales de inclusividad y con esta filosofía de entrega y de servicio que le es proverbial al Normalismo Mexicano y a los Normalistas Zacatecanos también, los egresados de la Especialidad en Inclusión Educativa y Diversidad procedentes de Fresnillo, de Juchipila y de Zacatecas (orgullosamente aquí presentes, puesta la mano en el corazón, el entendimiento en la realidad escolar y la mirada en las noticias de lo que actualmente se está haciendo en todos los rincones del mundo entero) nos proponemos promover enfoques diversos de educación inclusiva -todos los posibles, todos los estrategizables, todos los escolarizables- para atender a todos los niños que la sociedad entera lleve a las puertas de nuestras escuelas donde trabajamos.

En la Educación Inclusiva la escuela acoge a todos los niños de la población, tanto a los «que tienen necesidades educativas especiales, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras»; insisto, desde este mecanismo de recepción total la escuela habrá de aprender a recibir y propiciar educación inclusiva a niños con discapacidad y a niños bien dotados, a niños que viven en la calle y que trabajan, a niños de poblaciones remotas o nómadas, a niños de minorías lingüísticas, étnicas o culturales y a niños de otros grupos o zonas desfavorecidas o marginadas».

«La discapacidad no es destino, porque las sociedades todas son educables».

Desde las promisorias ideas de inclusividad muy propias de nuestra Especialidad en Inclusión Educativa y Diversidad (que discutíamos horas y horas en puntuales espacios presenciales de todos los días y en emocionantes foros virtuales de nuestro absorbente y contagioso curso en línea) fortalecimos nuestra vocación docente impregnándola de anhelos superiores por sostener en nuestras escuelas y áreas de responsabilidad prácticas inclusivas.

Y decíamos… (Lo recuerdo como si hubiera sido esta mañana, limpiándonos todavía el sudor del desvelo nocturno. Les confesaré -aquí entre nos- que solíamos no dormir, le robábamos horas al sueño. Ya lo dijo Felipe Garrido: las horas de lectura siempre son horas robadas).

Y, como dije líneas arriba que decíamos: …Prácticas inclusivas al entrar, prácticas inclusivas durante la mañana de trabajo docente, prácticas inclusivas al salir, prácticas inclusivas como estilo de vida y prácticas inclusivas como irrenunciable proyecto de existencia personal…

Y lo decimos ahora, ante nuestras autoridades y docentes de esta Especialidad en Inclusión Educativa y Diversidad dignamente aquí presentes: que haya prácticas inclusivas desde la operación histórica escolar de una estrategia de intervención que nunca se acaba en nuestras manos.

¡Y repito!, ¡que en todo momento, en nosotros y entre nosotros, haya prácticas inclusivas desde la operación histórica escolar de una estrategia de intervención inclusiva que parece nunca acabarse en nuestras manos! ¡Porque a la inclusividad, sépanlo señoras y señores, solo la forjan las manos inclusivas!

¡Que la escuela, la familia y la sociedad enteras se hagan inclusivas, sólo así se redimirá a la niñez, sólo así se redimirán a sí mismas!

Maestras, Maestros todos, de nuestra Especialidad en Inclusión Educativa y Diversidad: Gracias por ese magisterio lleno de fe, de esperanzas y de instrumentaciones palpables muy útiles, por cierto, para nuestro ejercicio docente próximo.

Maestro en Ciencias David Adolfo Aguilar Dávila, Director de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho: Gracias por el Abrazo que nos dio hace unos momentos en sus amables palabras, y por ser un generoso anfitrión durante el desarrollo de nuestra Especialidad.

Ciudadano Profesor Pedro Padilla González, Secretario General de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, inflexible defensor de la Educación Inclusiva en el estado de Zacatecas: Gracias por la Beca y por la desafiante Invitación de que nuestra titulación se efectúe en breve.

Entrañables familiares: Muchas gracias por propiciar, en el hogar, la habitación de la ternura, que permitió que concluyéramos satisfactoriamente, nuestra Especialidad en Inclusión Educativa y Diversidad.

¡Muchas gracias por acompañarnos!

Auditorio Genaro Codina, de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho.
Zacatecas, Zacatecas, México, sábado 21 de agosto de 2010.

____

FRONTERA, MIGRACION Y DESTERRITORIALIZACION EN LA POESIA DE CARLOS VALENZUELA QUINTANAR / La poesía de Isabel C. Murrieta: La identidad profunda, la crisis social y su denuncia / México, el dilema de la pobreza en crisis / México rebasa mil muertes por narcotráfico en lo que va de 2010

No comments:

Post a Comment