Tuesday, October 6, 2009

¿Qué es la Kraft Foods?


Aunque nació hace 130 años, Kraft se hizo grande cuando le vendió al ejército de los EEUU millones de alimentos enlatados para la Primera Guerra Mundial, convirtiéndose así en una de las principales contratistas del gobierno de ese paìs. A partir de allí se dedicó a alimentar el sueño americano.

La sociedad se mantiene hasta el día de hoy. En las últimas elecciones la empresa decidió cotizar para la campaña de Obama. Como devolución de gentilezas, el nuevo presidente estadounidense ha elegido a Mary Schapiro, directiva de Kraft Foods, como directora de la Comisión de Valores, elorganismo que controla a las empresas que cotizan en bolsa. Algo así como poner al lobo a cuidar el gallinero.

Semejante responsabilidad en las finanzas mundiales tiene una explicación. El propietario de la mayoría de las acciones de Kraft es hoy Warren Buffet, el hombre más rico del mundo y a la sazón asesor económico de Obama.

Kraft llegó a la Argentina en el año 2000, luego de comprar Nabisco. Heredó así parte del emporio de los Terrabusi, que se dedicaron desde entonces a la cría de caballos pura sangre y al cultivo de soja. Pero antes amasaron fortunas.

En los momentos en que esas fortunas parecían estar amenazadas, los Terrabusi no perdieron el tiempo. En febrero de 1976 fundaron la COPAL, la Coordinadora de Productos Alimenticios que promovió el lock out empresario de febrero de 1976, la antesala del Golpe de Estado en nuestro país. ¿Cosas del pasado? Para nada. Hoy la COPAL está encabezada por Jorge Zorreguieta, el Secretario de Agricultura de aquella dictadura sangrienta. Y es liderada por Kraft, que ha puesto como vicepresidente de la entidad a Alberto Pizzi. Podemos decir que los directivos de Kraft hacen honor a las tradiciones de su Club Social.

La terrible receta de Kraft arranca mucho antes de llegar a la fábrica. Para producir el chocolate, Kraft Foods adquiere las materias primas en Costa de Marfil (África). En esas plantaciones trabajan, según la denuncia de UNICEF, «miles de niños que son golpeados, maltratados y explotados. Lo que ocurre allí se llama lisa y llanamente esclavitud».

Ese es el verdadero origen de las ganancias de la empresa: millones de campesinos explotados, el saqueo de los recursos naturales y la explotación La presidenta de la compañía, la pobre Rosenfeld, reconoce en la página de Kraft: «quiero ser presidenta de los EEUU».

No sabemos si lo logrará, pero mientras tanto se ejercita apoyando golpes militares en otros países.

En Honduras está sucediendo uno, en estos momentos, sostenido por las fuerzas armadas, la Iglesia y las grandes empresas.

Uno de los principales soportes del golpe es la Cámara de Comercio
Hondureño-Americana (AMCHAM), entidad que manifestó su respaldo al nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti.

AMCHAM está presidida por el City Bank, Wall Mart y, como no podía ser de otra manera, por Kraft Honduras S.A.

En Argentina, Kraft forma parte de la versión local de AMCHAM. Comparte la dirección de la misma con Coca-Cola, Monsanto, General Motors y Ford, gente siempre entusiasmada en hacer buenos negocios, aplastando a cualquiera que se meta en su camino.

Los productos de Kraft en Argentina:
Chocolates: Milka, Terrabusi, Rhodesia, Tita, Shot y Toblerone.
Galletitas: Terrabusi, Express, Cerealitas, Oreo, Pepitos!, Club Social y Mayco, entre otras.
Jugos en polvo: Tang, Clight, Verao.
Pastas secas: Don Felipe, Canale, Terrabusi y Vizzolini.
Royal: Es una de las marcas más reconocidas y tradicionales en la categoría de premezclas, en la que actualmente participa dentro de los segmentos de gelatinas, flanes, postres, bizcochuelos y polvos para hornear.

Tomado de Agencia Alc Ester

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