Friday, October 16, 2009

Algunos datos sobre Tales de Mileto



De la serie Divagaciones
Por Santiago Maunez Vizcarrondo / Escritor puertorriqueño

En un esfuerzo por alejarme de las dolorosas idioteces políticas que nuestro actual gobierno está haciendo pensando que todos somos parte de la Familia Estaca, les regalo estos datos para que iluminen su cerebro como los Iluminatis del siglo XVIII. Illuminati es el nombre por el que se conoce mayormente la Orden de los Perfectibilistas o Iluminados de Baviera. Es una sociedad secreta fundada el 1 de mayo de 1776 en Alemania por el masón Adam Weishaupt. Otro masón Iluminado fue Amadeo Mozart.

Tales de Mileto nació en la ciudad de Mileto, en lo que actualmente es la Provincia de Aydın en Turquía, en el año 640 A. de C. y murió en el año 546 A. de C. Hijo de Examio y de Cleóbula. Al parecer tuvo ascendencia fenicia. Como los jonios mantenían tráfico comercial con Egipto y Babilonia, es probable que Tales visitara el primero en su juventud, durante el reinado del faraón Amasis, en donde se supone que fue educado por los sacerdotes. Se le considera el primer filósofo de la historia. Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo) y tuvo como discípulo y protegido a Pitágoras. Es aparte uno de los más grandes astrónomos y matemáticos de su época, a tal punto que era una lectura obligatoria para cualquier matemático en la Edad Media y contemporánea. Sus estudios abarcaron profundamente el área de la Geometría, Álgebra lineal, Geometría del espacio y algunas ramas de la Física, tales como la Estática, Dinámica y Óptica. Su vida está envuelta en un halo de leyenda.

Tanto Heródoto como Diógenes Laercio lo señalan como un sabio consejero político de jonios y lidios. Laercio afirma que algunos como el poeta Corilio declararon que fue el primero en sostener la inmortalidad del alma, que, según nos refiere Aristóteles, es para Tales una fuerza motriz. También refiere Heródoto que logró desviar el río Halys para que fuera cruzado por el ejército de Creso. Por favor no piensen que tuvo la más mínima relación con nuestros políticos o los miembros de la Familia Estaca.

Aristóteles, por su parte, cuenta en su Política, que también se destacó en el área de las finanzas, una vez que, habiendo predicho cómo sería la cosecha de aceitunas, compró durante el invierno todas las prensas de aceite de Mileto y Quíos y las alquiló al llegar la época de la recolección, acumulando una gran fortuna y mostrando así que los filósofos pueden ser ricos si lo desean, pero que su ambición es bien distinta.

Diógenes Laercio recuenta que, al caer Tales en un pozo después de ser llevado por una vieja mujer a ver las estrellas, ésta replicó a su pedido de ayuda: «¿Cómo pretendes, Tales, saber acerca de los cielos, cuando no ves lo que está debajo de tus pies?»

Preguntado qué cosa es difícil, respondió: «El conocerse a sí mismo». Y también, qué cosa es fácil, dijo: «Dar consejo a otros». ¿Qué cosa es suavísima? «Conseguir lo que se desea». ¿Qué cosa es Dios? «Lo que no tiene principio ni fin». ¿Qué cosa vemos raras veces? «Un tirano viejo». ¿Cómo sufrirá uno más fácilmente los infortunios? «Viendo a sus enemigos peor tratados de la fortuna». ¿Cómo viviremos mejor y más santamente? «No cometiendo lo que reprendemos en otros». ¿Quién es feliz? «El sano de cuerpo, abundante en riquezas y dotado de entendimiento». Decía que «nos debemos acordar de los amigos ausentes tanto como de los presentes. Que no el hermosear el exterior es cosa loable, sino el adornar el espíritu con las ciencias». «No te enriquezcas», decía también, «con injusticias; ni publiques secreto que se te ha fiado. El bien que hicieres a tus padres, espéralo de tus hijos».

___

No comments:

Post a Comment