Tuesday, November 30, 2010

La estrategia de la distracción, la mediocridad y el infantilismo


Por Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

Según Noam Chomsky (un político de izquierda, nada conocido en USA y un poco en América Latina) la gran prensa sipiana (de la SIP-CIA) utiliza un decálogo del nuevo periodismo que nos lleva o nos conduce a seguir creyendo que lo que tenemos es bueno y que debemos aceptar nuestro destino sin chistar; peor pretender un socialismo siglo 21 que, según los expertos sipianos, está en desuso aún antes de ser aplicado.

Chomsky dice que el tal decálogo es, en realidad, una estrategia comunicacional. Una estrategia que la prensa sipiana lo viene aplicando desde hace tiempos. Una estrategia que condujo a un investigador español a escribir un libro sobre las sociedades sumisas. Veamos:

La estrategia de la distracción. Antiquísimo recurso de la gran prensa impresa ya que fue la única que comenzó a imponerse a fines de los siglos 19 y gran parte del 20. En muchos lugares, como en nuestros países, la prensa impresa sigue orientándole (imponiéndose) a la opinión pública, ya que muchas estaciones de radio y televisión siguen leyendo en sus noticieros las informaciones que fueron para los diarios, noticias actuales, pero doce horas atrás, por lo menos. Y en radio y tv. eso es imperdonable

¿Cuál es el truco de esta estrategia? Muy sencillo: a título de que los medios deben entregar a sus públicos lo que a estos les interesa los capos mediáticos (Murdok, por ejemplo, en USA) descubrieron hace décadas que lo que les interesaba a los públicos perceptores eran escándalos, morbo, sexo, moda, espectáculos, farándula, chismes Estos recursos fueron desplazando, poco a poco, de los espacios mediáticos, el interés por lo ciertamente importante: la política (no la politiquería) el desempleo, las remuneraciones, la salud, la educación, la pobreza, la miseria, las inequidades, las imposiciones.

De esta manera, las gran prensa sipiana fue desplazando de sus espacios informativos (y, desde luego, de opinión) los problemas fundamentales de una sociedad o nación para dar preferencia absoluta a aquellos sucesos anecdóticos, superficiales, poco comunes. Por algo, en la prensa grande se aplica aquella definición de noticia: «no es noticia que un perro muerda a un hombre; noticia es que el hombre muerda a un perro». No es casual, por ejemplo, que, en Ecuador, desde hace más de 10 años, ocupe el primer lugar en ventas y distribución, el vespertino La Prensa, un diario que dedica todas sus ediciones (porque son varias) a lo que en otros tiempos se calificó como “amarillismo” en la prensa; o sensacionalismo.

Pero Chomsky va más allá. Dice que el periodismo del siglo 21 trata a sus públicos como si fueran de poca edad. El lenguaje que utilizan, los refuerzos o apoyos gráficos que emplean, la imagen sobre los textos en la televisión, esos programas populares de la radio, todos esos contenidos están programados como si se tratara de llegar a públicos infantiles a los que hay que dirigir los mensajes como si fueran minusválidos mentales” Esa estrategia, repetida un millón de veces, determina que las sociedades asuman como verdades inapelables, tales informaciones. Si aquello se repite una y otra vez, a través de prensa escrita, radio y televisión, pues se introduce en esas sociedades la metralla del así ha de ser Pregúntenle a un niño (a) de 10-12 años, cuáles son sus héroes, cuáles son sus referentes, cuáles sus verdades y le responderá que cualquiera de esos fetiches guerreristas o transformer (el bob esponja, el hombre araña, los increíbles, la familia Simpson) que se pasan hoy en día en la televisión local. Han sido desplazados inclusive los héroes de antaño: Tarzán, Superman, Mac Pato.

Mediante estos recursos, dice Chomsky, se procura mantener al público en la ignorancia y la mediocridad; «hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud». Y Noam Chomsky agrega algo que es sorprendente y que es una gran verdad: «la calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores, debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores». Por último, sentencia Chosmky: «Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto».

Cuántos de nuestros programas que se pasan y se repasan en la televisión local responden a esta estrategia. El de la señora Laura (que resultó una mercenaria del señor Fujimore, en el Perú) o las malas copias que se ensayan a nivel local, están destinados a lograr esa mediocridad, esa vulgaridad. Y la receta es bastante simple: una joven hermosa pero poco cultivada que exhibe sus curvas y que dice cualquier barbaridad. O esos mozos, que se creen verdaderos adonis, que cubren horas de horas de rumores, chismes, escándalos de farándula En el Canal 9 de Buenos Aires (que lo retransmite Tv- Cable) se pasan horas de horas en estas tertulias; y lo hacen como si estuvieran discutiendo los problemas fundamentales de la humanidad. Lo más grave, la tendencia en nuestros países, es a repetir esas experiencias.

«Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión» es, según el autor citado, otro de los recursos de los mass media para lograr el objetivo central: la sociedad sumisa, la sociedad que no piensa, que no analiza o que analiza muy mal o que cree a pie juntillas que lo que le dice el periódico, o la revista tipo magazzine o la televisión, o la radio popular, es lo único verdadero; o lo único en lo que hay que creer. No en vano, la UNESCO, hace un año y más, ponía en alerta al mundo entero: un 35% del conocimiento que adquiere un joven (hombre o mujer) viene de la televisión, ya que en estos tiempos, un colegial gasta por lo menos tres horas diarias en ver televisión. ¡Se ha preguntado usted qué ve su hija en esas tres, cuatro, cinco y a veces más horas de televisión!

Pregunto: ¿acaso no fue este recurso el que utilizó la gran prensa continental con motivo del episodio de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad y rescatados, uno por uno, por el Presidente Piñera, que ganó un proceso electoral a pesar de haber sido un pinochetista a carta cabal? ¿No es ese el mismo recurso (más emoción, menos reflexión) el que utiliza el militarismo colombiano para hacernos creer que el asesinato a mansalva de un líder guerrillero y su pequeño equipo de guerrilla, es un acto de honor patrio a pesar de que fueron masacrados por una treintena de aviones artillados, helicópteros superarmados y paracaidistas superadiestrados, como ocurrió dos kilómetros adentro, en territorio ecuatoriano (Angostura, marzo 1/2008)? En cambio, son asesinatos de terroristas cuando caen policías o soldados colombianos, envueltos en esa guerra interna que se libra en la vecina Colombia.

Antes de buscar el remate de este ensayo, quiero hacer una aclaración inevitable. No estoy en ese grupo de puritanos que piensan que deben desaparecer de la prensa escrita y de la televisión toda figura tentativa porque eso es pecado. Pienso que los medios sipianos, dentro del sistema neoliberal que tanto defienden, deben por lo menos alternar los programas ciertamente ilustrativos de la llamada (por ellos mismos) la televisión basura. Solo que los programas educativos tienen que ser atractivos, livianos, de suerte que el público perceptor no se cambie de canal.

Quería rematar este comentario con una referencia a ese clamor nacional que han levantado los medios sipianos respecto de la inseguridad ciudadana.

Y, en esta parte, debo aclarar igualmente (por lo que voy a decir) que no es que estoy de acuerdo con los asaltantes y asesinos que andan sueltos por nuestras calles. Pienso que es obligación de todo gobierno (nacional o local) el luchar contra este riesgo PERMANENTEMENTE Y A TRAVÉS DE TODOS LOS RECURSOS QUE LA SOCIEDAD Y LA LEY PREVÉN PARA ELLO.

Vuelvo a preguntar: ¿es posible que en el sistema capitalista (subcapitalista) que vivimos, sea posible que la lucha contra el crimen y la delincuencia, hasta su abatimiento, solo porque hay un clamor nacional contra esta plaga y salgan a patrullar policías y soldados conjuntamente? La respuesta es un no rotundo; como es un no rotundo que la lucha contra el delito organizado o no sea cuestión de más o menos años de penas que se impongan. El ejemplo de que esto no es así los da nada menos y nada más que Estados Unidos, el más grande imperio de todos los tiempos. Algunos Estados conservan y aplican hasta hoy la pena de muerte para los delitos llamados atroces; y en la mayoría subsiste la prisión perpetua. Pero, las estadísticas (de las que los USA suelen ser fanáticos) dicen que los delitos atroces, en lugar de decrecer han aumentado, en proporción a la población norteamericana. Algo similar ocurre en varios países europeos.

El problema de fondo es que la pobreza, la miseria, el desempleo (que no son males recientes sino el producto del sistema imperante) son el caldo de cultivo de la delincuencia. Si a ello le agregamos un sistema penal bastante mediocre y un poder judicial pobre y sumido en la pequeña o grande corrupción, tenemos el panorama completo. La prensa sipiana siempre ha informado de estos problemas; pero, algunos medios, lo han hecho en forma discreta y tranquila. Pero, como se trata de descomponer la imagen del gobierno en funciones, entonces, todo acto delictivo merece un tratamiento de diluvio. Y hay que aprovecharse de actos criminales ciertamente censurables para dar la idea que es el Gobierno el gran culpable de que se haya incrementado la delincuencia y de que los delincuentes estén realmente de dueños de vidas y haciendas.

Pregunto, finalmente: ¿no es esa una actitud comunicacional que pone más énfasis en lo emocional que en lo racional? Por lo menos a mí me parece que esta política sipiana no es una aplicación de una de las estrategias descubiertas y señalas por Chomnsky.

___

Cuentos de Carlos López Dzur / El ladrón bajo el abrigo / Celebración auténtica / Medito en el templo de la izquierda / A mi hemisferio cerebral derecho / Meditación sobre San Sebastián / El Libro de la Guerra / El trabajo sucio / Memorias de la contracultura / Indice / Libro de anarquistas / A una arecibeña universal / De los secretos de la Matría / Prerequisitos para emular la última cena / Cómo se hacen los milagros / La consciencia de los culpables / La cruz del poeta / Canto al hermetismo / Indice / El hombre aislado / Liberación del náufrago arrepentido / Teoría de la unicidad del alma tranquila / Iejidá / Memorias de la contracultura / Indice / Una noche en el Festival Hippie / En el Festival Hippie de Cabo Rojo / La Guía que falsea los Sesentas: Jonathan Leaf y «The Politically Incorrect Guide to The Sixties» / La reina de los hippies / La piedra del rechazo / En la Taavá del Deseo / La enamorada / Libro sobre Chayanne / Miguel López Ortiz / Centenario de Moncho Usera: ¡El mejor orquestador boricua del Siglo 20! / Sequoyah 51 / Cosa de púgiles / cuento / El Gran Proyecto / Frags. de Teth mi serpiente / Ana María Mozón / Manifiesto de los Carbonarios (CH) / Tú viste el ego (CH) / La máscara de la democracia (CH) / El fuego del Karma / En el Librepensador / Isla negra / Carlos López Dzur: Entre la narrativa y la poesia / Letras Kiltras / El fantasma de Mingo /

Madonna abre un gimnasio en México


La cantante y ahora diseñadora, aparte de icono del pop.
Ha abierto, inaugurado, en la capital de México un gimnasio, digo yo si pensará extender su dominio de acción.
Hay que meter la pasta en distintas cestas, nunca sabes que cesta es la que se va a hundir.
Lógicamente el gim de Madonna está en un barrio super mega exclusivo Bosques de las Lomas de Ciudad de México, y es el primero de su cadena Hard Candy Fitness.
Así que según responda la clientela en México, supongo que irá abriendo más.
Cuando se tiene cierta edad y familia, hay que procurarse ingresos por la fuente que sea.
No se va a pasar cincuenta años más cantando de escenario en escenario.

FUENTE FOTO:Madonna abre su gym en la ciudad de México

MUJERES INDIGENAS - BOLIVIA

who do you trust with a fragile ecosystem?

[from Merco Press, 11/30/10]

Museum suspends expedition to meet uncontacted tribes in the Paraguayan Chaco

London's Natural History Museum has suspended a planned expedition to a remote region of Paraguay after protests that it might disturb one of the world's last uncontacted tribes.

Anthropologists estimate that around 150 Ayoreos are still living a hunter-gatherer lifestyle.

Campaigners had warned that the expedition to the Chaco region was likely to encounter the Ayoreo people. Contact might expose them to infectious diseases that could wipe them out.

The 100-strong expedition was due to set off in the next few days in search of new species of plants and insects.

The Natural History Museum said the trip would now be delayed while its partners, the Paraguayan environment ministry, consulted further with indigenous representatives. It said it took concerns about uncontacted tribes extremely seriously.

The museum added that the expedition to record the rich biodiversity of the Dry Chaco region was important to the future management of the fragile ecosystem.

The trip is one of the largest the museum has organised in many years.

The Chaco, a semi-arid lowland area of forest and thorn scrub that stretches into Argentina, Bolivia and Brazil, is one of the last great wildernesses of South America.

It is the only place in the continent outside the Amazon where uncontacted tribes are known to live. Anthropologists estimate that around 150 Ayoreos in six or seven groups are still living a traditional hunter-gatherer existence in the region.

The nomadic groups live in voluntary isolation, rejecting all contact with outside society. Hundreds of others have left the area in recent years as the natural vegetation has been cleared by farmers and cattle-ranchers.

It is through these settled Ayoreos that the uncontacted groups have made it known that they wish to be left alone.

Anthropologists and indigenous campaigners fear that accidental contact with the expedition would put the Ayoreo at risk of infectious diseases that could wipe them out, and drastically disrupt their traditional lifestyle.

police/indigens clash

[from Latin American Herald Tribune, 11/30/10]

Clash Between Police, Indians in Argentina Leaves 3 Dead

BUENOS AIRES – The death toll from clashes between police and Toba Indian protesters in the northern Argentine province of Formosa has risen to three after authorities said a second indigenous man was killed.

The violence erupted Tuesday near Colonia La Primavera, a town 170 kilometers (105 miles) north of the provincial capital, when police tried to clear a road that Indians had blockaded to demand the return of land.

Felix Diaz, the Toba leader who headed the protests, on Wednesday accused the police of having repelled the protest with the “intention of killing.”

“They never showed us a dispersal order. They didn’t even want to chat. They came with the intention of killing,” Diaz told the media.

“Knowing that there is a right that protects us regarding the lands from July 25, we’d been cutting the route up until (Tuesday). In those four months, we never had the chance to be visited by an official and (on Tuesday) what we always expected occurred: the violent eviction by the police,” Diaz said.

“The provincial government has a lot to do with this because it never answered our request for dialogue,” he said. “Justice in Formosa does not work.”

But provincial interior minister Jorge Gonzalez said that the clash came when around 100 police entered a camp very near the roadway and came upon a similar number of Tobas.

He said the Indians opened fire on the police, killing officer Heber Falcon, after which further violence occurred that resulted in the death of Toba activist Sixto Gomez.

Authorities on Thursday said that another Indian identified as Roberto Lopez, 52, also perished in the fighting.

Another Toba Indian is reportedly in a coma, while a police officer is hospitalized in serious condition.

More than two dozen Indians arrested over the clashes have been released in recent hours by order of Judge Santos Gabriel Garzon, judiciary officials said Thursday.

Garzon “ordered the release of 27 detainees (on Wednesday) and (Thursday morning) set free the last of the Indians, accused of groping a police woman,” the officials said.

Following the clash, the Toba Indians lifted their long-running blockade of a provincial road near Colonia La Primavera.

Members of that community had been barricading the road for four months to demand the return of lands they say belong to them and from which they were evicted by the Formosa government to make room for a college campus.

The National Institute against Discrimination, Xenophobia and Racism has investigated allegations of abuse of authority in connection with the conflict, while a federal court had ordered the Indians to end the roadblocks.

Monday, November 29, 2010

Mario Monicelli, cineasta italiano, se suicida



Mario Monicelli, uno de los maestros de la comedia italiana, saltó desde el cuarto piso del hospital San Giovanni en Roma, donde recibía tratamiento por un cáncer de próstata terminal.
Mario Monicelli nació en Viareggio (Toscana) el 16 de mayo de 1915 , tenía 95 años.
Fue director, guionista y actor de cine.
Quizá su película más recordada sea "Rufufú".
Su debut oficial como director fue en el filme "Totò cerca casa" 1949.
Trabajó con todos los grandes mitos del cine italiano.
Su extensa filmografía comprende títulos de obras maestras: Amici miei (1975), La mortadella (1971),Capriccio all'italiana (1968), La ragazza con la pistola (1968), La grande guerra (1959), Totò e i re di Roma (1952)...
Descanse en paz .

FUENTE:El cineasta italiano Mario Monicelli se suicida a los 95 años

Memoria del ultraje de Floris / De Leyendas históricas y cuentos colora'os


Por CARLOS LOPEZ DZUR / Fundador de Sequoyah Virtual

¿Qué maldad hay si digo que soy una flor, cualquiera sea? ¡Una angiosperma! ¿Unos rosales? ¿Unas sinandras o un mirto? ¿Qué orden me hará menos si mi piel es un coro de pétalos o una voz con la ausencia de oyentes porque estoy en los rubiales, casi desconocida, o en una charca de asechos como las lilifloras?

¡En el ovario, tengo aromas y siempre busco el sol y sus manos acariciadoras! Y danzo porque mi sueño es dicotiledóneo y quiero dividirme y bendecir las penumbras y escuchar su abrazo, desde algún movimiento de sol o geotropismo...

El recuerdo es doloroso. Grito brutal. Duele en mi memoria y nadie quiere que recuerde y cunda mi pánico y sea vergüenza y acusación para todos aquellos que dijeron: Bájate los carpelos. Posa en este cartel de la agresión. Házte objeto quieto, mustio, clavada en la maceta, pieza de mis maquinarias, cómplice de los mercados, hija del tráfico de carnes y vidas...

Lamento con terror y se desoye mi historia con el androceo y la frase procaz con que dijera, con voz zigomorfa: Ha llegado tu hora. cuando entonces tuve yo mi estigma sin manchas y quedé, sin desearlo, llena de manchas y estigmas!

Entre las angiospermas, Floris Virginal fue mi nombre. ¿Qué pude haber sido yo en la garulla de esa multitud de la llovizna que nos cubre; qué pude ser yo (si no algo inocuo, indefensa estrella de una espora) de cara al sol que fue testigo cuando abrí mis vasos, sedienta de ramas, y recibí el agua pura y un rayo luminoso? Que alguien bendijera mis cimientos quise y, por tal razón, junté mis manos y fabriqué un recipiente. Cobijé un espacio y su semilla, hilé un nexo con la viveza de las bendiciones: quise servir a lo que es una mirada, una manifestada plenitud de lo posible.

¡Quise ser nido y alimentar a polluelos!

No soy sustancia etérea, heraclitiana; yo soy el vaso, el recipiente femenino, la realidad, no la pirueta vaga de lo vivo; el esplendor de los colores soy, las suaves urgencias que claman por el barro, la apofánsis del ser que late en humedades y clama por su amparo y ser amparo. Y de las azancas escondidas broté, olorosamente, y con un deseo de empujar los colores de tez blanca, amarilla o negra, quise ser humana y tener el talle alto de mi mujerío y el bohordo espigado, con terminales de pétalos y labios por una boca con rojo vivo.

¡Eso aún soy y he querido serlo! y no lo han agradecido quienes gritan cuando yo callo, o comienzo a llorar, o no junto las fuerzas, para desafiar a esas manos inmensas, rudas, sangrientas, que pegan en mi rostro y me deshojan.

¡Me queda la sed de ser! ¡Ser para otros! ¡Y mi llanto es frágil y duro es mi dolor! Tengo manchas y estigmas y mi pasado delata demasiado ultraje a mi derredor. Se deshoja mi belleza si ninguno cuida de mí dulcemente... ni riega este pequeño espacio donde estoy y se anhela una alborada mejor desde el huincul terregoso donde me han clavado, a contra gusto.

Me dispersaría por voluntad del viento lejos de los androceos.

No sé si vendrá alguno, entre quienes aún no he conocido a querer lo que soy y, si entre quienes conozco, se ofrendará un amor arrepentido, menos torvo o violento.

Aquí, lejos del vergel, a la Venus de Calipigia, con sus nalgas y pechos de piedra, adefesios de porcelanas, se las pondera más que a mi raíz que tiene carne viva y presencia de grana. ¡Pero también este llanto profundo!

¿Hay alguno que vea en mí a la flor, la ninfa casta que anhelara ser, siéndo en cada instante, y que metida en tiesto y calabacín de esclavitud terminara?

El Androceo, vestido de jabarda y duro ipil, marcó su sombra y mis pétalos temblaron. ¡Tiemblan todavía! Su estambre, como daga, se exhibiría ante mí. Un fullero desnudo de panículas, averrugado, con el color del ausubo y ¡qué voz y aliento de mala espina! ¡Qué piel de brácteas al quitarse la capa y mostrar las anteras, qué azoofílico mirar que no imaginará al amor, ni naciendo mil veces, pujado por la tierra! Si no mira lo que soy, si no entiende lo que fui, ¡maldita sea su enorme polla y el polen amargo de su brutalidad! No lo voy a querer. No lo querré a mi lado.

Vestí, acarpelada. Me cubrí con orugos y malezas. Camuflaje más protector me dieron las bestias de los montes. Y aún los pájaros y los telares de una araña. Mi rubia tez, como azucena de los campos, amaneció y yo con más terror que toda cosa viva y, ante el espejo de la luz solar, que dio mi fotosíntesis, aún habría agradecido que se me ocultara de la brisa y la naciente mañana...

Como hembra, al fin, a solas conocí mi pistilo y supe que mis ovarios carpeludos olerán a fleromas con los días y sus ciclos de caducidad y abundancia.Y que las gotas de rocío me delatarán al amanecer, quizás un poco menos que las guajanas livianas, alborotadoras en la selva tropicalosa donde vivo. Hasta ese entonces, ningún estambre, por más que lo pidiera, en hambre de echarse sobre el tálamo y chupar mi receptáculo en la noche, pudo lo que quiso, aunque yo hasta el sépalo quisiera.

Espera un poco más, dije porque, sépanlo: virgen soy hasta el cáliz de mis lamentos, y el sol si me besa las mejillas, me entretiene y los verticilos de mi inocencia se glorían.

Es tan bello vivir para los soles.

Casta para el sol sería hasta el periantío. ¡Y qué poco sol, qué poca madre, el que hurtara a la luna vino y me sujetó con su fuerza, como ladrón en la noche! ¡Y quema mucho, falsa radiancia con falso sol en grumos de golpes bajos y violencia! ¿Por qué ojetes, saltando entre otras hojas, se avalanzó sobre tersuras que, aún no son llamadas a la oxitocina? Se atravesó como mutilador, daga en mano. Citó la tocineta y se dio banquete ¡ay! conmigo. Los androceos como lilifloras y se jactan.

¡Cobardes!

Avanzó como flor de la maravilla, lobo vestido de cordero y autosuficiencia.

¡Atracador, injusto!

Dije todo lo que antojé.

Su iridáceo ornato no dio derecho a que brincara sobre mis pétalos.

Cruel simiente, ¿quién le dio consentimiento? Se equivocó como oreja hongosa, sordo a mis súplicas. Se pegó, con su rugosa madrépora y chinga madre. ¡Me has ofendido! Que se vaya, entonces, con su troncosa estirpe hasta guayabo y se divierta, pero no conmigo y malhaya sea la pútrida pepa que lo germinó.

¡Por eso, pues ni lo quise ni lo quiero!

¡Quítate el carpelo!, ordenó como si fácil me gustara echar mis pantaletas a rodar al viento, o mecerme en las valvas de su verde ramaje. Ni entre colmeneros escuché tal maña autoritaria, ese dar en la flor como en cueros de tambores, golpear, seducirme, ultrajarme.

¿Qué cuesta respetar mi primavera? ¿Vive él como gandaya, a floralis ludi?

Calla, malandro, helecho con cara de poliandro, que soy doncella de la corola al periantío, porfié.

El contestó: ¡Cuatro pólenes me importa, cuatro flautas!

Se agarró el estambre como quien empuña su bayoneta calada en la oscura senda del deseo y escupió su manotazo pegajoso hasta salpicar mis pétalos.

No te escaparás, coralita.

Para entregar sus anteras, a palos de cundango, él cosquilleó mi tallo. Echó mi falda abajo. A causa de sus juegos de lúbricas truhanerías y movimientos, me ví levitada y a su alcance.

¿Qué pude hacer si fijada a raíz estuve y el céfiro se escondió en una nube y por el vuelo doliente del ramaje, me ví tan indefensa y vulnerable. Hasta para la rudas manos del jardinero, me traicionaba en la soledad de la encerrona y su esquinazo en la penumbra.

A veces, a una flor, el vendaval, su ventolera, la revuelca y erosiona, desde adentro con minas de luna, y perdonas. Un escuadrón obrero de abispillas es mucho más que la energía que guardas. Así sucedió. Una abejota gorda y muy maníaca, se armó de su aguijón a cierta altura de mi penacho. Y me llenó de miedo. Hasta mí bajó un gusano hosco y chupó un sorbo de mi alma y lanzó una granada desde el aire. Todavía no comprendo...

¡Ay, el picorcillo que dejan sus mordidas, ¡ay! son granujadas de lujuria, pero digo yo, viva sea la misericordia: ¡cómo se chupa la dulzura de mis hojas, pero yo soy una rosa ¡y no se respetaron mis besos!

Con traición, el androceo, aprovechador de soledades inoportunas, no escuchó que pedí su piedad. ¿A quién diré pues: espera? Falomafiosos me entregaron al tugurio y comedero. Se comportaron como una subclase de mogrollos.

¡Cuando una abeja te enciende la jalea y te deja apendejada en el orgasmo, cuídate, floris virginal, otro peor vendrá a alimentarse de tus loquios, al amparo de tramas seductivas.

Mi burlador observó al pájaro que vuela y a la abeja que chupa. Por eso serán oídas como ¡palabras cochambrosas, más burdamente aprendidas de carracas, gestos imitados de otros bichos cantarines, tardíos zumbidos en colmenas, que te echan al oído!

Cuando brincó a mis sépalos ya él sabía cómo quitarme los carpelos, sin más consentimiento que mi llanto y cómo hundir sus dientes donde más comezón el aguijón nos deja, se frotaba a mi corola para comunicar su bestia pentacíclica y llegarme a la vena del deseo.

Su lengua fue convicente, no porque lo que dijo, no... ¡por lo que engendra en mi tubo estiloidal, por escozores que impuso a los mórbidos intersticios vegetales!

¡Qué aberrantes estímulos, qué vergüenza colada, donde ya sólo queda por opción derramarse!

El androceo se meció geotrópicamente, encimado donde no fue llamado y, para sorpresa mía, no quedé satisfecha, con el ritmo estambrizado! Despatarrada para él, ¿qué cuentan mis lágrimas verduzcas, o de qué vale maldecir el gineceo, o querer venas abiertas para que salga leche blanca de los tallos?

Ya, con granizos despojados del estambre, o con anteros quebrados en los saltos del polen, que caiga lo demás sobre ese tálamo, que descosa el pico mi agujero y el cáliz de la ira ofrezca señal de Gran Tribulación. Que venga el Cristo Verga entre las flores... ¡ay, la carga masculina de vida fecundante, ay, babosas estrellas del ovario, ay, el ojo sorprendido, ante gérmenes futuros de llanto!

¡Ay, del último ay, la Gran Tijera del Jardinero humano, ay tribu, mi ovación!

Vivo entre las flores caídas y burladas. Un jardinero trajo las pinzas, tijeras de afilada certidumbre.

Me observó inmensamente frío, perdida, aún joven y abandonada. Y con gozo homicida, al saberme abierta y seducida, como patas de lagarto bocarriba, me lavó no por piedad.

La cochambre del canijo fue evidencia.

Esta es puta también, se abre, se derrama, así pensaría.

Como dios que trafica con culantro y forja yerbabuena con la ruda y, cuando hierve el llantén y siega el anamú, me vendería.

El androceo se quedó allí, viéndolo todo, borrachito de amor por causa de mi tala. Si me vio, no me conoce. Que me lleven a la múcara, a la muerte, a los herbarios. Habrá otra flor, sobre la cual saltar como una rana, cuando se reponga de haber seducido mi dulce y núbil silueta de azucena.

¡Mírame, androceo, arrebol en cada pétalo, vibrátil cada miguita de célula, mírame en deshonra de plenitud, putalizada para el corte final del que te imita!

Soy un cacalote de tenues tejidos, harapito hecho lisonja del diseño de siglos, Ceres que suelta el mirlo para hablar de la vida hecha jazmín y rosa y gardenia e hibisco rojo: lindas flores para el placer humano.

La mano que me arranca de la tierra es otra bruta mano. Y tiene su tiesto en la esquina.

Durante días cacrecos de ventana, en la casa de las cosas y las gentes, yo seré un adorno, objeto en calobiótica regularidad de porcelana. Seré lo único verde, vivo, oloroso y sencillo, como la puerca caída del polen, o las feces negruzcas de los pajaritos.

Me marchitaré a solas. Ya no soy niña. A los capullos, los devas, húmedos y oscuros diablillos del rocío, los protegen. ¿Y a mí?

¿Quién?... ¿quién cuando más bella soy para el que espía?

Por el contrario, a la luz de ojos ciegos, indiferentes y mezquinos, me sacaron... y, en despedida del jardín que me cuidara, el androceo, tú, maldito, me quitaste las querencias de mis ramas...

¡Estoy triste, violada de vida, como puta en su maceta de frazadas, cazada a tijerazos para enormes palacios!

Te recuerdo, androceo, y me das pena y siento odio. Me díste el primer tijerazo, sin tijera.

Entre los míos me humillaste. Te saludo. Escupo mi despedida con pánico...

¡Ojalá te seques o seas pisado como orujo y henazgo!

Pero yo sigo casta y silvestre hasta el periantío.

Hoy, a una lluvia de horas, reflorezco.

13-5-1987. Publicado el domingo, Noviembre 7, 2004
en la revista electrónica Opine
_______

EL PRECIO DEL VICIO: Carlos López Dzur / Heideggerianas: Indice / Indicel En La Naranja / Heideggerianas / Heideggerianas / Indice 3 / Comentarios sobre la novela «El Pueblo en sombras»: Carlos López Dzur / El ¡ay! del yo lírico-amatorio / De Estéticas mostrencas y vitales / Indice a Cuentos de Carlos López Dzur / Memoria del ultraje de Floris / Sequoyah 14 / Indice / El Libro de Anarquistas / Filosofía política / La Muerte y la Nada / En: Isla Negra / . Tu función: esponja del dolor del mundo / Exploración bioquímica / Estéticas mostrencas y vitales / Lo innevitable: Evito serme triste /

¿Podrá la derecha fascista contener a los pueblos?


Por Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

La respuesta es SI. Si nos descuidamos, si seguimos considerando que los pelucones de todos nuestros países «son unos tontos»; SI seguimos exigiendo a nuestros gobiernos que hagan la revolución «marxista» que nosotros nunca pudimos ni siquiera empezarla Y, sobre todo, SI dejamos de comprender que la derecha es un ser vivo, que tiene muchos recursos y muchas maneras de seguir confundiéndonos, agrediéndonos, dominándonos. La respuesta es un SI rotundo si los medios sipianos siguen repartiendo mentiras, odios, manipulaciones, sin ruborizarse; y sobre todo sin que haya una respuesta oportuna, eficaz y contundente, como debe ser.

El problema está en que, mientras los pueblos están probando y encontrando nuevos caminos de superación y progreso, nuevas formas para salir del subdesarrollo y la inequidad, se enfrentan a una cerrada y articulada oposición no solo de la derecha cavernaria y mediática sino de grupos políticos que, definiéndose como revolucionarios o progresistas; sin embargo, le hacen el juego a la ultra oposición derechista y ensayan un frente de violenta oposición, como si fueran sus peores enemigos.

Esta historia tiene larga data. La revolución bolchevique de 1917, desde su nacimiento hasta su extinción (1990) tuvo al frente una derecha cavernaria que la combatió desde el primer instante; y una izquierda (supuesta y/o real) que, poco a poco, le condujeron a su extinción. En la parte final, se valieron de un borracho empedernido (Boris Yeltsin) y de un veleidoso comunista (Gorbachov) para darle la puntillada final, sin pena ni gloria; más bien dicho, con más pena que gloria.

En América Latina, esta conspiración permanente qué no ha hecho y qué no seguirá haciendo por acabar con la revolución cubana; solo que en este país, una dirigencia revolucionaria de primerísimo nivel (Fidel, el Che, Raúl, entre los más conocidos y recordados) más un pueblo revolucionario hasta la médula, han sido capaces de sacar adelante ese proyecto revolucionario, contra viento y marea. Y cuando todos pensaban (y algunos hasta apostaban) que si se hundía la antigua URSS, se irían a pique los demás países socialistas, veinte años después de esta estrepitosa caída, Cuba sigue resistiendo y dando ejemplo al mundo entero de cómo debe ser un pueblo y una dirigencia verdaderamente revolucionarios.

Fue precisamente la Revolución Cubana la que despertó al monstruo en América Latina. La CIA-SIP, los gobiernos demócratas y republicanos USA (que a la final son lo mismo) las pequeñas y medianas burguesías de nuestros países, la gran prensa continental, la USAID y muchos organismos retardatarios más, decidieron, hace décadas, que, mientras se atacaba a ese «país infiel• (el bloqueo genocida y despiadado, el terrorismo más cruel, la marginación internacional, etc.) no se permitiría a ningún otro país latinoamericano que intente, por cualquier vía, seguir por el camino de Cuba.

Salvador Allende y el gobierno de la Unidad Popular, en Chile, fueron víctimas de esta decisión y de 17 años de gorilismo puro, al mejor estilo de Pinochet y sus genocidas. La Revolución Sandinista fue una víctima de esta «decisión inapelable» aunque años después, uno de sus líderes (Daniel Ortega) haya logrado recuperar el gobierno que los contras y doña Violeta Chamorro se encargaron de contenerlo. La gorilocracia argentina, a título de «combatir la subversión» dio ejemplo de bestialidad sin límites. Uribe, en Colombia, fue un «autócrata» que permitió la comisión de atrocidades tan descomunales como la de los «falsos positivos» y las «fosas comunes». En México no hace falta sino decir que en tres años se registran más de 30.000 asesinados por las «mafias» de narcotraficantes.

Pero, desde 1998, apareció Hugo Chávez Frías, a descomponer la «mesa de la libertad y la democracia» Y vaya que contra este líder antimperialista (no solo en el discurso sino en la práctica) y de cambios radicales, el imperio y su club derechoso, qué no han hecho para tratar de sacarlo del poder venezolano; un poder que lo ha ganado sobre la base de 10 triunfos electorales, en el más puro estilo de la llamada democracia representativa Es decir, si alguien tiene pleno derecho a exhibir una legitimidad constitucional, ese es Hugo Chávez; a pesar de lo cual la ultra derecha USA, venezolana y más, le acusa sin base, de ser un «dictador» enemigo de la «democracia y la libertad».

Pero, en lugar de neutralizar (por lo menos a Hugo Chávez Frías) hete aquí que estos «díscolos y mal agradecidos» de Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina, se empeñan en presentarle al imperio y sus secuaces nacionales una batalla difícil pero no imposible. Y los gobiernos indisciplinados han llegado «al colmo» de ensayar nuevos frentes de integración fuera del imperio y de la OEA (el ALBA, la UNASUR) y se proponen, nada más y nada menos, que abrir su comercio interior y exterior con cualquier país del mundo, sin que importe que sea musulmán o confusionista, amigo o enemigo del gran imperio, de los imperitos o de la OTAN

Por lo dicho, no es de extrañar que la ultra derecha haya estado en acción, desde hace rato. Han desfilado, por nuestros países, advirtiéndonos, dándonos consejos, personajes «de la talla» del nobel Mario Vargas Llosa a quien leíamos con placer pero sus obras de cuando era decente. José María Aznar, ese bicho español al que le sobran agallas anticomunistas de lo que le falta de cuerpo. Y toda esa fauna neoliberal que en América Latina ha tratado de hacernos creer que la única democracia es la que ellos pregonan y la única libertad de expresión la que pregonan sus medios comunicacionales, que para eso están.

En estos días, la mafia cubano-americana radicada en Miami acaba de anunciar a los cuatro vientos que ha sido enriquecida «con lo mejor¦ de la ultra derecha continental. Se han reunido en Miami (¿congreso, asamblea, cónclave?) lo más selecto de la ultra derecha continental, patrocinados por congresistas más que fascistas del Tea Party que le dio tremenda paliza política al negro blanquecino de Obama que, en la práctica, está resultando igual o peor que sus cavernarios antecesores. Y pensar que alguien dijo que en Estados Unidos, a pesar de todo, difícilmente habrá algún presidente peor que el señor Bush hijo, no solo en la materia anticomunista sino en todas las materias sociales y políticas modernas.

Contrarrestar la acción antidemocrática de los malvados progresistas de América Latina debe haber sido la tarea urgente y principal del singular cónclave. En palabras más nuestras, la preocupación de los complotados (ricos y millonarios) debe haber sido qué no más se puede seguir haciendo y qué más se puede hacer para por lo menos contener esta epidemia de cambios y transformaciones en nuestros países. El problema de fondo es que esas metas y anhelos no pueden tomarse sin afectar la dolce vitta de quienes han venido manipulando nuestras sociedades, pero a su servicio. Es decir, si algunos gobiernos hablan de luchar contra el analfabetismo, la insalubridad, el desempleo, la inequidad empresarial, tamaño desafío está echando a perder la buena vida del imperio y de los imperitos y obligándoles a trabajar. Y eso de trabajar como burro estaba reservado solo a los pobres y a los indeseables migrantes.

¿Quiénes asistieron a tan exclusivo cenáculo? A más de ese grupo de congresistas ahora republicanos que sueñan con volver a la Cuba de Batista, ahí estuvo el Sr. Zuloaga, ese caballero venezolano que todos los días despotrica contra Chávez, a través de Globovisión, que denuncia que en su país no existe libertad de expresión (¿) y que terminó pidiendo asilo en Miami (¡en dónde más podía ser!) porque le sorprendieron contrabandeando vehículos de lujo. También fue parte muy importante del cenáculo, el señor Flores que dirigió un complot en Santa Cruz (Bolivia) para matar a Evo Morales. Y otros tantos de este jaez.

¿Y por el Ecuador? Como no podía ser de otra manera, ahí estuvo el coronel Lucio Gutiérrez Borbúa, el líder máximo de la derecha ecuatoriana a quien los verdaderos derechosos de Madera de Guerrero y del Socialcristianismo más Carlos Vera y sus muchachos, no le quieren reconocer públicamente como tal. También se aparecieron los hermanos Isaias contra quienes el Ministerio Fiscal amenaza una y otra vez que tramitará su extradición; extradición de la que los hermanitos se ríen. Y otros tantos feligreses de ese cónclave, que están hartos de que Chávez, Correa, Morales, Ortega, Fernández, sigan con ese discurso antimperialista, antiglobalización, antiniquidades, y otros.

No estuvieron, en cambio, el asambleista César Montúfar y no apareció el nombre de su inseparable «fundamedios» César Ricaurte, más otros políticos de oposición que viajan con gran frecuencia a Estados Unidos, a quejarse que el malo de Correa sigue «insultando» a los pobrecitos medios del sistema que, en cambio, no pueden resistirse a decirle samba canuta cada vez que pueden. Las quejas son ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA (que estuvo en Quito hace poco evacuando denuncias pero contra los gorilas chilenos, argentinos y uruguayos) y ante la relatora de esta misma comisión (una señora de apellido Botero, colombiana por más señas) que para ella es mucho más peligrosa la labia de Correa que los «falsos positivos» o el asesinato de periodistas en Colombia, en Honduras, en México.

Dicen que «guerra avisada no mata gente¤ pero tampoco hay que olvidar que la extrema derecha más sus socios oportunistas, cuando triunfan, NO PERDONAN. También es abultadísima la agenda de crímenes de lesa humanidad, asesinatos, persecuciones, desplazamientos que registra la ultra derecha, cuando desplaza a un gobierno o un movimiento político, que en un momento determinado pone en riesgo las mil y una prebendas de que gozan los dueños de la democracia y la libertad. El propio pueblo norteamericano debe poner las barbas en remojo sobre esta «cumbre ultrista» ahora que deambula por ahí, ganando, el Tea Party; o sea, el nuevo fascismo USA.
___

Indice: Heideggerianas / Logía, sacar al ente de lo oculto / Homenaje a Martin Heidegger / Platghalter / Lugarteniente / Aióon / Destino del Ser / Itinerarium mentis / De la porción existencial de la Moîra Fiducia promissionis / A Britney Spears / Heideggerianas / libro (1) / Indice: Heideggerianas / Sequoyah 39 / Sobre Heidegger / La casa cerrada / Textos de Heideggerianas / En Blog Herencia y Verdad /

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"


ROSA ALCÁNTARA



El presidente del Partido V República, José Miguel Soto Jiménez, escribió un artículo en el Listín Diario a su ex esposa Luz García, en el que reitera "la amé, la amo aún, quizás la amaré siempre, cual es la vaina".

Destaca en sus escritos los valores de García con quien procreó un hijo. "Luz García, es una bella mujer, inteligente, culta, amorosa, leal e íntegra. Buena madre, buena esposa y compañera. Comunicadora excepcional, tiene un carisma con la gente que la hace acreedora de cariño y admiración, sobre todo, en la gente más humilde, donde la envidia y el egoísmo no llegan en formas sofisticadas".

También, señala que en este momento de aclaraciones decir: que desde una lejanía cercana, "por ahora y todavía la sigo cuidando yo".


Ayer Desfile de Navidad en Hollywood


Ayer domingo 28 de Noviembre, Hollywood que se adelanta a todo, ya hizo su desfile de Navidad, y aún no llegó Diciembre.
Me recuerda la cabalgata del ninot.
Ellos tienen a Santa Claus, y nosotros a los Reyes Magos.
Es una larga tradición por aquellos lares, y muy bonita para los niños y para los padres.

Anda que no salen chicas vestidas como las cheerleaders, cosa muy meritoria con el frío que hace.

FUENTE:Desfile llena de Navidad a Hollywood
FOTOS:Desfile de Navidad en Hollywood

Ha fallecido Leslie Nielsen, acampará como pueda en el cielo



Me gustaba Leslie Nielsen, en general me gusta la gente que hace reír.
No voy a decir que sus películas eran obras maestras, pero sí que podrían ser de la llamadas de "culto", ya que es muy amplio el término.
De joven hizo cine del llamado serio, le vi por la tele "Planeta prohibido".
Pero fue con aquella cantidad de: "¡Aterriza como Puedas!", "Agárralo como puedas", "Espía como puedas", "Acampa como puedas", "Esquía como puedas"...
Tal parece que en España se llamaba Leslie Nielsen Como Puedas.
Y pudo...pudo hacernos reir a carcajadas cosa que le agradezco.
Hasta hizo cine de miedo (parodias)divertidisimas "Scary Movie 3 y 4", incluso participó en "Spanish Movie".
Nació en Canadá el 11 de febrero de 1926 , y ha fallecido en Florida, EEUU el 28 de noviembre de 2010.
Seguro que no ha podido soportar el Día de Acción de Gracias seguido del "Black Friday" eso no hay humano normal que lo aguante.
Descanse en paz, y sigue riendo en el cielo.

El retorno de los nómades... (10)

El retorno de los Nómades
Lía Schenck




Reconocimiento y acercamiento a los nómades (Cont.)


Todos los nómades del planeta aman el agua de los ríos
y aman las flores
con la misma intensidad que a las tormentas.
Las aman sin esperar reciprocidades
ni correpondencias.
Se enamoran de todas las cosas que se mueven.
Andan por la vida enamorando flores y leopardos.
Cuando se enamoran entre ellos, intercambian
señales, recortes, libros, papelitos de carnaval
y plumas de pájaros.
Se aman y se besan sobre los arrecifes y entre
linos florecidos y debajo de los rastrojos
y en las partes más altas de la noche.
Se enamoran preferentemente los lunes y
los jueves o cualquier otro día en que el amor
los soprenda.
Nunca tienen miedo a los desamores porque saben
que el amor anda suelto en el aire.


Desde que aprenden a saber, los nómades saben
que nada de lo creado les es ajeno.
Ni el llanto de otro hombre en la tormenta,
ni la risa de otra mujer en las bodas,
ni los vagidos de un recién nacido.
No les son ajenos los secretos de las serpientes,
ni las soledades de los desiertos. Comprenden
los silencios de las montañas y el estremecimiento
de los volcanes. Comparten los cambios del
agua y la incertidumbre de las nubes.
No son ajenos a la osadía de los leopardos,
ni  a la mansedumbre de las gacelas.
No son ajenos a nada que sueñe o se transforme.




Si deseas leer el libro desde el principio, haz click en la etiqueta
"El retorno de los nómades", que aparece al pie de esta entrada,
donde dice "Guardadito en"

Sunday, November 28, 2010

Revelan más de 250 mil documentos secretos de EE.UU.

Más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos, obtenidos por la página digital Wikileaks, revelan los secretos de la política exterior norteamericana y las verdaderas opiniones y sospechas de los funcionarios de ese país con respecto a diferentes países del mundo. La presidenta, Cristina Kirchner, aparece mencionada.

La web puso a Estados Unidos en medio de una gran controversia diplomática al develar los secretos más íntimos de su política exterior, como la orden de espiar a altos funcionarios de la ONU o sus opiniones poco favorables sobre otros mandatarios internacionales.

Los documentos están compuestos por comentarios e informes acerca de personalidades, develan entrevistas, descubren actividades de espionaje y exponen opiniones y datos aportados por fuentes en conversaciones con embajadores norteamericanos.

Entre los informes se descubre la sospecha norteamericana de que la política rusa está en manos de Vladimir Putin, y se lo juzga como un político de corte autoritario y machista. También se menciona a Silvio Berlusconi, el primer ministro italiano. Se detallan sus fiestas salvajes y se muestra la desconfianza que despierta en Washington. Los documentos muestran además un seguimiento a Nicolas Sarkozy, el presidente francés, para determinar cualquier movimiento que obstaculice la política exterior de Estados Unidos.

Los documentos serán revelados a partir de mañana por el diario El País y por otros medios internacionales. El periódico español adelantó que los informes revelarán detalles, por ejemplo, «sobre las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental».

Los documentos revelan también que la diplomacia estadounidense trabajó para que países de América Latina aislaran al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, aparece retratada como alguien que «evita los riesgos y es poco creativa», una política que prefiere «quedarse en la retaguardia hasta conocer el equilibrio de fuerzas».

Los cables se refieren, asimismo, al presunto uso de botox por parte del líder libio Muamar al Gadafi, a quien diplomáticos estadounidenses presentan como un hipocondríaco.

Los documentos explican además cómo el Departamento de Estado estadounidense urgió a sus diplomáticos a ejercer de espías para recabar información de sus aliados, incluso en el seno de Naciones Unidas, un territorio neutral donde esta práctica está prohibida. Entre las personalidades que debían ser espiados figuraban el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y embajadores de los países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad. El Departamento de Estado de EE.UU. no solo quería datos personales, como tarjetas de crédito y horarios de trabajo, sino incluso información biométrica, como huellas dactilares.

Los documentos filtrados también revelan el regateo en el que se vio envuelto EE.UU. para colocar a los prisioneros de la cárcel de Guantánamo en otros países. En ese sentido, según los cables, al Gobierno de Eslovenia se le indicó que aceptara a un excarcelado si quería recibir una visita del presidente estadounidense, Barack Obama, y a la nación isleña de Kiribati se le ofrecieron millones de dólares para que aceptara un grupo de ex prisioneros.

La Administración de Estados Unidos informó al Congreso y a los Gobiernos de las naciones ante las que tiene representación diplomática acerca de las filtraciones. La misma secretaria de Estado, Hillary Clinton, llamó a los Gobiernos de los países más importante afectados por esta fuga de información, entre otros los de China, Alemania, Francia y Arabia Saudí, para alertarles de lo sucedido y ofrecer algunas justificaciones.

___

Canto al hermetismo / Indice / Preámbulo / Canto al hermetismo / Primera parte: Communis Opinio / Parte II: El Ciego / De las actitudes: Canto al hermetismo / Plegaria de James Galus Watt / De Canto al hermetismo (CH) / Esto se llama Londres / Canto al hermetismo, CH) / Meditación sobre la muerte de Ana / CH /

LEONARDO BOFF: MENSAJE POR LA MUERTE DE NESTOR KIRCHNER

Artur Mas arrasa en Cataluña


Era cosa de esperar, se probó el tripartito y no ha funcionado.
Montilla es un político del montón, sin carisma y con lo hartos que estamos todos del Zejas y del pesoe, la ha pagado, lo siento, pero muy merecidamente.
No se puede jugar con dos barajas con un pueblo, y en Cataluña tontos los justos.
Ahora a esperar y desear, que Artur Más sea un verdadero estadista, y no un recaudador a tanto el favor.
Me gusta, de siempre, Artur Más, le veo com cal.
El PP ha subido, poco, pero ha subido, y teniendo en cuenta que la participación ha sido alta, más mérito la subida.
El PSOE asume 'parte de responsabilidad' en los malos resultados, no queridos, de parte nada, la tenéis toda.
Y de como va de mal España también tenéis toda la culpa, sois los responsables, por desgracia, puesto que nos desgobernáis de mal en peor cada día.
Felicidades a Artur Más, y a Cataluña.
Eleciones Anticipadas YA!!!!

FUENTE:CiU arrasa y entierra el tripartito

El interrogatorio / cuento histórico


«Si Dios nos concede tomar las posiciones enemigas, desalojar de allí a los agraristas, matar al jefe de ellos y que de nosotros no muera ninguno, iremos todos a rezar a la santísima Virgen María, un rosario de quince misterios, sobre la tumba de nuestros mártires»: Anacleto González Flores, (1888-1927)

Por CARLOS LOPEZ DZUR

«¿Dónde se esconde el Obispo Orozco?», le preguntó el militar porque perdía la paciencia. Ordenó que soltaran a la víctima, que estuvo amarrada de los pies, con unas cuerdas de alambre alrededor de sus pulgares. Sangraba debido a que le dieron navajazos a lo largo del pie, a partir de los talones. Mas el interrogado tenía resistencia de mártir. Lo decolgaron de su amarradura al techo y lo sentaron frente a la mesa de interrogatorio, ante la cual el militar se sentó también.

En el Cuartel «Colorado» de Guadalajara, la capital del estado de Jalisco, este abril sería el comienzo de un mes intenso. «Hay algo más importante que ser un mártir. Tener consciencia. Usted no la tiene. Le gusta el sufrimiento innecesario. Si usted, licenciado González, fuese un hombre libre de sospecha, inocente de y por los hechos que se le imputan, no tendría que enfrentarse a mis preguntas este año de 1927».

Antes el torturado vio que el trato que se le dio a jóvenes que conocía no fue muy distinto al que le dieron a él. «Usted puede salvar a esa gavilla de fascinerosos». En esa ocasión le dijo al general: «No maltrate a estos jóvenes. Si quiere sangre tome la mía. No sea burdo y brutal». Entonces, el General Colorado le dijo: «Yo no quiero sangre. Sólo respuestas». Le caló lo de burdo y brutal porque, aunque militar, es lector de filósofos: Hegel. Fichte, Schelling y lo que designada el concepto romántico-objetivo de la Filosofía del Derecho.

Uno de los jóvenes aludidos agonizaba en su presencia y pidió un cura para completar un ritual que lo llevara al cielo, se lo dijo así al licenciado González; pero éste le respondió con contrariedad al pobre indígena: «No, hermano. No es tiempo de confesones ni para confesar. Aquel que te aguarda es Tu Padre y no un juez. Tu sangre te purificará». Entonces, viendo la contradicción, el General Colorado le preguntó: «¿Le pide la sangre al pobre indio para que se purifique?» En vez de responder la pregunta, se puso a recitar un Versículo de Arrepentimiento, al que se unieron los otros jóvenes cautivos.

«¡Llévense al licenciado!», dijo el general a otro militar que armado de bayoneta lo empujó, hiriéndolo. Una vez separados, desde una celda, González oyó disparos de fusilería del escuadró que ejecutó a sus compañeros.

«En realidad, yo no sé que es lo que más le gusta a usted. Si el silencio o la sangre», le dijo esta vez a González, aludiendo con ello la ejecución de horas antes y a los pies sangrantes suyos y sus quejidos por una fractura del cráneo y una herida de bayoneta. El interrogado absorbe mucho dolor y no se inmuta y le gusta hablar con un tono que no pertenece a un hombre que toma decisiones sensatas y pragmáticas para el presente.

«General, yo lo perdono desde el fondo de mi corazón. Muy pronto, veremos a otro ante la Corte Divina. El mismo juez que me juzgará, lo juzgará a usted y en ese tiempo, usted hallará en mí a un intercesor ante Dios».

«¡Jah, yo no querría un hombre como usted como mi intercesor! ¡Un hombre de silencios cómplices, que pudo salvar la vida de esos fusilados y, sin embargo, les pidió morir en nombre de Dios y no rendir los secretos de la complicidad... Pero los hechos son los siguientes: el Presidente Calles nos exigie a nosotros esclarecer dos cosas: primera, el secuestro y asesinato el día 27 de marzo de Edgar Wilkins... Usted sabe que en México si se mata a un gringo nos lo cobran al triple y el General Jesús Ferreira aquí en Guadalajara ha recaudado los datos suficientes como para creer que usted y la gente que lo apoya es el «director intelectual» de ese secuestro y asesinato. El Presidente de la República y la Secretaría de Guerra me presionan una vez se ha sabido que el bandolero Mariano Calzada, jefe de la gavilla de plagiarios, tiene contactos con usted... Sobre el asesinato de Edgar Wilkins se han formado tormentas de mala propaganda para México. Presiones de Evening Telegram y The New York Times... y ahí es donde se destaca que esta conspiración contra el gobierno del general Calles,es maquinada por usted... Hay un segundo hecho, que desde el año pasado nos preocupa: si la Constitución de 1917 tiene artículos o provisiones que otros o usted juzgan anti-católicas, o de corte masónico, la vía sensata y democrática para corregir esas leyes no es armar rebeldes contra el gobierno y cometer asesinatos contra los masones mexicanos.. ¿Cree que hay 130 leye anticatólicas? ¿Cree usted que, cuando las primeras dos seccions del Artículo Constitucional #3 y el Artículo #24, establecen servicios educativos seculares, libres de orienración religiosa, o amparan el progreso científico como modo para combatir la ignorancia, el fanatismo y el servilismo, se le hace daño al país? Ofrezca entonces ejemplo de tolerancia y madurez religiosa... Cumpla, por lo menos, el «no matarás» e instrúyalo a su gente... porque hay unos casos pendientes... Dígame usted, licenciado, ya que es enemigos del Arículo 24, que da a cada mexicano el derecho a profesar cualquier religión e idea, en tanto se mantenga con respeto a la ley, ¿por qué conbate contra el derecho de los masones a anunciar sus negocios en la prensa y no tiene el católoico su periódico 'La Epoca' para promocionar lo suyo? Mas usted presiona a los anunciantes de 'El Occidental', los asociad a lo que llama 'diario maldito', lo sume con su campaña de libelos y blasfemias en la bancarrota y eso sería lo de menos; la sangre no llega aún al río.... pero ya comienza a llegar. Se arman los católicos y dicen que usted los anima... ¿Cómo respondería a eso?»

«Diría sólo una cosa: he trabahojado sin egoísmo para defender la Causa de Jesucristo y su Iglesia. Podrás matarme, pero la causa no morirá conmigo. Muchos se me unirán en el martirologio. Yo iré, con la confianza del Cielo y veré pronto el triunfo de la fe en mi país»., dijo el torturado.

«Entonces, funde un partido, no un movimiento subversivo y secreto».

«Ya lo hice. Tengo un periódico católico y encabezo un movimiento que pide la unión popular».

«Y el Gobierno lo tolera y lo tolererá. Publique sus libros católicos. Discuta las leyes que merecen corregirse. Búrlese de Chesterton, Ibsen y Paul Bourget, de los protestantes y los masones; pero no les quite el derecho a otros que quieran un periódico, ediciones de sus propios libres y unir las gentes por un bien público... usted es tan criminal, si manda a matar o si inspire algún delito, como quien lo hace materialmente... Lo mejor que tenemos después de miles de muertos en la Revolución es esa Constitución de la que usted se burla, en nombre de Cristo. Esa revolución que le ha permitido estudia leyes, casarse, salir de una pobreza muy grande en su natal Tepatitlán, se puede mejorar... pero quien lo hará, me temo, no será un charlatán como usted, que manda a tirar piedras y esconder la mano, para poder justificar el comportamiento de un Cristo Mártir... me defraudó lo que hizo hace unas horas. Les dijo a unos jovencillos que se maten por Cristo y saboteen la ley... yo esperaba que usted fuese más piadoso y le voy a pedir por qué ordenaré que se le fusile. No es por rezar, por católico, ni siquiera porque el Gobierne me pide que despache y con prontitud y no deje impune el secuestro y asesinato del gringo ni la persecusión que usted desata con comerciantes masones y periodicos de Jalisco... yo quiero verlo muerto porque un incitador cobarde, en las sombras, y cuando está delante de la Persona del Gobierno, les pide a sus propios compañeros: 'Oren y dén su sangre'. A Jesús lo toma por cómplice... Yo, que soy ateo, no creo que Jesús tenga por buena idea matara al gringo Edgar Wilkins, o sabotear la prensa de El Occidente, ¿me entiende?»

«El plan de Dios es mucho más que eso».

«Usted no es defensor más que de su propio capricho antigobernista... y, tan falto de visión y profecía está, que no adivinó que yo sólo quería saber dónde se esconde el Obispo y, no para arrestarlo. Sencillamente, para que explique sus vínculos con el Cura Heriberto Navarrete, que está organizando una revolución contra el gobierno y cometiendo actos de salvajismo. Tiene usted todo el derecho a aplaudirla, pero nosotros... a sofocarla».

Entonces, delante de González, escribió un comunicado ordenando su inmediata ejecución. el primero de abril de 1927. Todavía le repitió: «Usted pudo haber salvado con una palabra humana a aquellos muchachos y no lo hizo. La no-colaboración tiene también un precio».

____

Indice: Heideggerianas / Logía, sacar al ente de lo oculto / Homenaje a Martin Heidegger / Platghalter / Lugarteniente / Aióon / Destino del Ser / Itinerarium mentis / De la porción existencial de la Moîra Fiducia promissionis / A Britney Spears / Heideggerianas / libro (1) / Indice: Heideggerianas / Sequoyah 39 / Sobre Heidegger / La casa cerrada / Textos de Heideggerianas / En Blog Herencia y Verdad /

VUELTA DE OBLIGADO: La historia oficial encadenada.



La Argentina cambió de paradigma y va consiguiendo márgenes de soberanía que son motivo de orgullo del pueblo y también de consolidación de vínculos con otras naciones.
  Luis Alberto Romero, hijo del historiador oficial José Luis Romero, descargó unos buenos castañazos contra la formidable decisión de recordar Vuelta de Obligado como una gesta. Romero hijo publicó en Perfil un artículo titulado “Epopeya, soberbia y paranoia”, destinado a refutar la brillante idea de afirmar la soberanía. Lo interesante es que Romero hijo no ahonda en el debate historiográfico o de interpretación de los datos de la época, sino que dispara sus cañones contra cualquier intento de revisar las verdades de la ideología mitrista. Dice Romero: “En el año del Bicentenario, el actual Gobierno, las empresas editoriales y muchos medios se unen para dar nuevo brillo a este viejo mito del revisionismo argentino, que en la década del ’70 estuvo unido a la militancia juvenil, el ‘antizurdismo’ y la violencia. Todo esto reaparece hoy, aunque ‘la zurda’ es remplazada por los más pacíficos demócratas republicanos.” Tan confuso es el párrafo que uno no sabe, honestamente, quién es la zurda y mucho menos el antizurdismo.
En verdad, Romero ocupa un lugar marginal en el debate de historia, pero no deja de destilar veneno cada vez que se publica algún texto de la historia que provenga del pensamiento nacional.
Así como otras veces lo hace con Felipe Pigna –por quien debe sentir una envidia completa dada la acogida que tienen sus libros entre los estudiantes–, en esta oportunidad Romero pretende desacreditar a Pacho O’Donnell, a quien Norma acaba de publicarle un trabajo imprescindible como La gran epopeya y que fue un estímulo a la magnífica celebración que encabezó la presidenta Cristina Kirchner el sábado en las riberas del Paraná, en el lugar exacto donde el general Lucio N. Mansilla y su concuñado, Juan Manuel de Rosas habían decidido presentarle batalla a la flota anglofrancesa y obstruir el camino a las decenas de naves que llegaban desde Europa para disponer la diplomacia de los cañones e imponer el mal llamado libre comercio. Curiosamente, Romero se refiere a Rosas como gobernador de Buenos Aires y deja de lado que presidía la Confederación Argentina. Una serie de pactos interprovinciales daban a Rosas no sólo facultades para el manejo del puerto de Buenos Aires sino también las relaciones internacionales. Una de ellas era la defensa de la integridad ante la agresión externa.
Es muy justo el nombre que dio O’Donnell a su libro, porque la idea de la Vuelta de Obligado como un acontecimiento epopéyico lo pone en el lugar de cómo recordamos los hechos fundacionales. “Epopeya” –según definición del Diccionario María Moliner– remite a la poética de los relatos de la Grecia antigua donde “interviene lo sobrenatural o maravilloso o sus hechos rebasan la medida ordinaria de las virtudes humanas”. Es decir, O’Donnell no pretende una épica militarista de esa batalla, por el contrario arranca el libro dando datos necesarios para entender la Europa post Bonaparte, incluyendo la relación entre los buques a vapor y las normas del comercio fluvial que, curiosamente, dejaban fuera de navegabilidad al Támesis y al Sena. Es decir, Inglaterra y Francia se eximían de las reglas que imponían a otros. En el contexto de un mundo con hegemonía colonial tiene sentido revalorizar la idea de soberanía no como un hecho geográfico sino como el gran acontecimiento cultural. En aquellos años, la idea de la construcción de una Nación tenía un correlato en las luchas civiles. Así se entiende que la escuadra que venía al Paraná tenía un plan político: separar la Mesopotamia de la Confederación. Además de ello, quería separar definitivamente la Banda Oriental, que en ese entonces estaba gobernada por Fructuoso Rivera, aliado clave de los unitarios porteños, mientras que el oriental Manuel Oribe quería retomar el poder y tenía cercada a Buenos Aires con apoyo franco de los federales.
Romero, en su artículo, no refuta a O’Donnell, pero se alarma por la mirada que orienta la defensa de lo nacional: “Eso es lo que está ocurriendo con esta celebración de la Vuelta de Obligado, el combate librado el 20 de noviembre de 1845 por las fuerzas de Rosas contra la escuadra inglesa que quería navegar por el Paraná hacia Corrientes. A la larga, la Confederación Argentina derrotó a la ‘diplomacia de las cañoneras’ británica y la obligó a negociar. Pero en el campo de batalla, Goliat venció a David: la flota británica cortó las cadenas que cerraban el río y navegó hasta Corrientes, donde fue recibida con cordialidad por la sociedad local. Es cierto que fue una derrota honrosa, y que una guerrilla de retaguardia infligió daños a la escuadra británica, algo que contribuyó, entre otros factores, a que Gran Bretaña abriera negociaciones con Rosas.”
Es decir, la historia oficial, que ninguneó esta epopeya, a la que Romero define –sin vergüenza alguna– como “derrota honrosa”, ahora pretende darle como premio consuelo que la gesta de Mansilla sirvió para “abrir negociaciones” que, dicho sea de paso, terminaron con la capitulación de ambas potencias.
PASADO Y PRESENTE. Lo que importa es qué rescatamos de los hechos pasados. Y lo que señala Romero es precisamente una buena medida para pensar en la Unasur, en el Club de París o en el desendeudamiento del FMI, por ejemplo, que son algunas de las marcas de identidad fundamentales de la etapa abierta desde el 25 de mayo de 2003. La Argentina cambió de paradigma y va consiguiendo márgenes de soberanía que son motivo de orgullo del pueblo y también de consolidación de vínculos con otras naciones. Algo que Romero no puede entender es la madurez de la conducción de esta etapa –Néstor y Cristina Kirchner– que tuvo una lectura de la relación de fuerzas para avanzar con realismo y, a la vez, con audacia y dignidad. Por algo la presidenta recordó el sábado que el colonialismo cultural es más grave que el de los cañones. Porque en estos años se registra una maduración extendida. Por todo lo que se sembró y se siembra en materia de pensamiento nacional y también por el trabajo de desmalezar. Sí, de ir poniendo negro sobre blanco cuál fue y es el rol de los académicos de la historiografía oficial.


Ayer, Pacho O’Donnell fue consultado por Víctor Hugo Morales en su programa de radio sobre quién es Romero. El gran periodista uruguayo tuvo la delicadeza, además, de pasar en la voz de Alfredo Zitarrosa “Aijuna por el repecho”. Y de leer párrafos de una carta de San Martín a Tomás Guido donde elogió la Vuelta de Obligado, recordando que era “del partido americano”.
Pacho mencionó en el programa no sólo los espacios de poder que Romero hijo tiene para la asignación de becas o recursos para investigación, sino que heredó el supuesto prestigio de su padre, José Luis Romero, que fue puesto al frente de la intervención de la Universidad de Buenos Aires por el golpe de Estado que derrocó a Juan Domingo Perón. Romero padre fue un gorila importante, que desparramó la ira contra las ideas nacionales y desalojó de las cátedras a quienes las defendían.
Los Romero cumplen con la santificación de la historia mitrista. Tal como lo hizo también Ricardo Levene, tantas veces presidente de la mitrista Academia Nacional de la Historia. El gran problema es que el fundador de esa nada aséptica academia fue una pieza clave del genocidio del pueblo paraguayo y no sólo un escritor prolífico o fundador de un diario todavía vigente. El año próximo Paraguay conmemorará su Bicentenario. Seguramente una buena oportunidad para que Uruguay, Brasil y la Argentina –ahora con presidentes populares y defensores de la soberanía– promuevan el conocimiento y el debate de lo que fue llamada Guerra de la Triple Alianza, y que exterminó a una comunidad entera. Paraguay tenía, en 1864, antes de la invasión promovida por la corona británica, alrededor de un millón y medio de habitantes. Seis años después quedaba sólo un tercio de esa población. De esos sobrevivientes, sólo uno de cada diez eran hombres adultos.
Estas historias, tan ocultadas como escalofriantes, tuvieron correlatos en los años setenta de los cuales Romero habla difusamente con la idea de “la zurda”. Las historias silenciadas de los crímenes y los campos de concentración no son motivo de interés histórico para académicos como Romero. En su artículo habla de la soberbia y la paranoia. Esta última debe ser atribuida, quizá, a la idea de que los poderosos no abandonan sus intereses. Así como los pueblos viven la soberanía como la recuperación de lo propio, los poderosos creen que eso fue un despojo, que les quitaron algo que les pertenecía. Por eso, el pensamiento nacional le da importancia al genocidio paraguayo y también al de la dictadura cívico militar de 1976-1984. Porque es una manera de advertir que con una sociedad unida, que conoce y debate sus raíces y sus intereses, no es más fácil conjurar nuevos crímenes y atropellos. Por todo ello, que viva la memoria y que vivan los historiadores que nos ayudan a conocer nuestras raíces.