HONDURAS: La coordinadora del «Foro de Mujeres por la Vida», Carolina Sierra afirmó que, más que lamentarse por el incremento de las muertes de la muerte de 260 mujeres en Honduras por asesinato de forma violenta en Honduras en lo que va de 2010 y la continuidad del aumento de las violaciones a los derechos humanos, denunciaron este martes organizaciones humanitarias, hacer que hacer alho por encontrar y castigar a los culpables.
«No vemos que en el país haya una alerta de parte de las autoridades por las mujeres asesinadas», denunció.La acusación de la activista fue apoyada por la diputada Yadira Bendaña, quien anunció su «total conmoción» por la creciente ola de muerte de mujeres e introdujo al Congreso Nacional (CN) una moción para que el Gobierno y la Fiscalía informen sobre las acciones investigativas y preventivas que se han adelantado en cuanto a esos delitos.
«En los últimos meses, hemos visto con estupor como en los diferentes medios de comunicación, en forma cada vez más frecuente, destacan a nivel de titulares y primeras planas, la muerte de mujeres, así como las más inhumanas y cruentas formas de violencia a las que son sometidas», expresó. Bendaña calificó como un hecho «no permisible que por ejemplo la semana pasada cuatro mujeres de la zona norte, dos niñas y dos adultas se sumaron a la lista de víctimas y se desconoce todo de ellas».
Por ese motivo, instó al Ministerio Público hondureño para que a través de la Comisión Ordinaria de la Mujer, se realice un informe en el que se determinen las razones principales de este incremento de asesinatos. «De ellas (las víctimas) no se sabe nada, ni de lo que les antecede o de quienes le suceden; sólo sabemos que han muerto, que fueron asesinadas sin que hasta la fecha sepamos de sus victimarios; sin que se haya señalado responsables; sin pronunciamientos de ninguna parte, que sean capaces al menos, de mitigar la pena de sus deudos que claman por justicia», denunció. Afirmó que ante estos hechos es «evidente la necesidad de tomar acciones legales, penales y protectoras» con el gremio femenino, ya que «no es posible que ni siquiera exista una estadística concreta del número de fallecidas violentamente».
Según el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) la muerte violenta de mujeres en Honduras se ha incrementado en aproximadamente un 200 por ciento en los últimos seis años, sin que las autoridades den con los responsables. «Los feminicidios se han incrementado casi en un 200 por ciento debido que en el 2004 sólo se presentaron 138 homicidios, sin embargo, para el 2009 la cifra aumentó a 407», precisó el ente.
Las estadísticas manejadas por este organismo público también han reseñado que hasta la fecha, menos del 10 por ciento de los crímenes han sido castigados penalmente. Además del incremento de los homicidios de mujeres, las organizaciones humanitarias han reiterado en varias ocasiones que la violencia y la impunidad en Honduras a nivel general, han aumentado de manera significativa después del golpe de Estado de junio del año pasado.
En este sentido, el pasado 3 de noviembre un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que la mayoría de las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad durante y después del golpe de Estado en Honduras, siguen impunes.
Por otra parte, en México, 1,014 homicidios dolosos contra las mujeres en 31 entidades de la república, se han reportado, según publica el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio en el periodo de enero 2007 a julio 2008. Nos dan, las autoridades antes mencionadas, datos tales como que el 41% de las víctimas murió por uso excesivo de fuerza y agresiones físicas, como asfixia, heridas punzocortantes y traumatismo craneoencefálico, y que una de cada cuatro fue victimada a causa de un disparo de arma de fuego. Nos informan que los sitios donde fueron cometidos estos asesinatos fueron el 41% en la vía pública (lugares públicos, lotes baldíos, tiraderos de basura); y el 35% en casa-habitación. Y todavía más doloroso, el 19% de los casos las mujeres también fueron víctimas de tortura y abuso sexual.
Que el 32% de estos feminicidios sean cometidos por familiares o personas cercanas es aún más indignante. Dentro de tu propia familia, el lugar que debería de ser tu refugio es precisamente donde más peligro corres.
Por otra parte la ONG, la Red de Investigadoras Por la Vida y la Libertad de las Mujeres, calcula que han ocurrido 10 mil feminicidios en México en 10 años. «En cuanto al feminicidio han sido asesinadas en México, de 1999 al 2008, más de 10 mil mujeres y niñas, en crímenes que han atentado contra sus vidas y provocado su muerte violenta, la mayor parte de los delitos cometidos contra mujeres quedan en la impunidad», aseguró Marcela Lagarde y de los Ríos, presidenta de la Red de Investigadoras Por la Vida y la Libertad de las Mujeres, A.C., y el Estado de México tiene una alta tasa de delitos violentos contra mujeres y homicidios de niñas y mujeres, al igual que Chiapas, Oaxaca, Guerrero, el Distrito Federal, y Chihuahua.
«Nuestro país se caracteriza en todas las entidades federativas por una enorme desigualdad, hay mujeres que viven como en el primer mundo y mujeres que viven en el ultramundo, comparable a Ruanda- Burundi o a los países más pobres del mundo», explicó.
En México, aseguró, de las 32 entidades federativas, todavía faltan nueve estados que carecen de una ley estatal de protección a las mujeres en casos de violencia por lo que han impulsado la obligación de crear un banco de datos sobre delitos contra mujeres y niñas, es un banco nacional con el que urge contar en el país.
También propuso que se hiciera un diagnóstico nacional sobre la situación de violencia contra las mujeres, diferenciada por edades, por estado, por grupo socioeconómico, incluso por grupos étnicos. Ver: Impunes en México, violencia contra la mujer y feminicidios.
___
Violencia doméstica en México / México: Inseguridad, Enemigo del Sur / Feminicidio / El Feminicidio En Mexico Cruda Realidad / Violencia hacia la mujer: parte inherente del sistema patriarcal y capitalista / «Lilith» de Norma Segades Manías: Análisis
No comments:
Post a Comment