La Comisión  Nacional de Refugiados (Conare) le otorgó asilo político a Galvarino  Sergio Apablaza Guerra, como lo solicitaron los organismos de derechos  humanos. Su extradición era reclamada por el gobierno chileno de  Sebastián Piñera por ser el presunto autor intelectual del secuestro de  un empresario y del asesinato de un senador chileno. Ayer, tanto el  titular de la Corte Suprema chilena como el gobierno se habían  pronunciado en contra de que le dieran la condición de refugiado  político. El presidente del Senado chileno se reunió con el  vicepresidente Julio Cobos y dijo que esa decisión iba a “atentar contra  las relaciones” entre Chile y la Argentina.
Apablaza está acusado en Chile de ser el supuesto autor intelectual  de del asesinato del ex senador derechista Jaime Guzmán Errázuriz,  colaborador de la dictadura de Augusto Pinochet, y de haber participado  del secuestro del empresario de medios Cristian Edwards. Los dos hechos  ocurrieron en 1991. Apablaza fue arrestado en 2004 y luego dejado en  libertad. Negó todos los cargos en su contra y señaló que no existían  pruebas. El juez Claudio Bonadío negó en primera instancia la  extradición y su fallo fue apelado.
El pedido de extradición fue revitalizado por la llegada de la  derecha al poder en Chile y escaló hasta la Corte Suprema argentina, que  concedió la extradición, pero aclaró que esa resolución quedaría  anulada si se le concedía a Apablaza el status de refugiado político. El  ex guerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) había  solicitado asilo político en la Argentina hacía más de seis años. Las  Abuelas de Plaza de Mayo, el Serpaj, Madres de Plaza de Mayo - Línea  Fundadora, HIJOS, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el  Instituto de Relaciones Ecuménicas, Familiares de Desaparecidos y  Detenidos por Razones Políticas, el CELS, el MEDH y la Liga por los  Derechos del Hombre pidieron que se le concediera el status de refugiado  político por ser “un luchador contra la dictadura de Pinochet”. También  abogó por Apablaza el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
Ante una inminente decisión de la Conare, todas las instancias del  Estado chileno ejercieron presión ayer sobre el gobierno argentino.  Desde la cabeza del Poder Judicial, el presidente de la Corte Suprema  chilena, Milton Juica, sostuvo que “sería lamentable que, por razones  solamente políticas, se negara una extradición para que una persona se  presente al país y explique, justifique o demuestre si ha tenido  participación en un hecho punible”. El titular de la Corte –que pareció  pasarse por alto el principio de presunción de inocencia– aseguró que  Apablaza tendría allí “un debido proceso”, que estaban dadas las  condiciones “de sobra”. “Los tribunales competentes y las más altas  autoridades jurisdiccionales de Chile y la Argentina han declarado que  procede la extradición”, insistió.
El titular del Senado, Jorge Pizarro, sostuvo que “una respuesta  negativa a la extradición va a atentar contra las relaciones que tenemos  con la Argentina por cuanto significaría un desconocimiento del  funcionamiento pleno del Estado de Derecho en Chile”.
Pizarro se reunió ayer con el vicepresidente Julio Cobos, a quien le  entregó un proyecto de acuerdo aprobado por unanimidad en la Cámara  alta chilena en respaldo a la extradición.
El Ejecutivo chileno también envió ayer mismo un escrito a la Conare  en el que solicitó que se le negase el asilo político y advirtió que lo  consideraba un “asunto de Estado” y que no encontraba “explicación  razonable alguna” para el asilo. Advirtió “que en caso de que se conceda  el asilo, se afectarían los derechos legítimos de Chile”.
La Conare es un órgano interministerial del gobierno nacional del  que participan el Ministerio del Interior, el de Justicia, el de  Desarrollo Social, la Cancillería, el Inadi y un representante del Alto  Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), este  último con voz pero sin voto. Sus miembros definieron por unanimidad  darle el asilo político a Apablaza en una reunión que estaba prevista  hace semanas, según informó la agencia oficial Télam. El acta del  encuentro es confidencial. Luego informaron a la Justicia y al abogado  de Apablaza, Rodolfo Yanzón.



No comments:
Post a Comment