Thursday, November 12, 2009

LA PINTURA DE COSTA RICA




'' Parismina '' de Hugo Sánchez
Acuarela sobre papel. Paisaje en el Caribe costarricense

Las informaciones generales sobre la pintura costarricense

La pintura y las artes en general han nacido en Costa Rica cuando retratistas importantes se establecieron aquí. Bigot, Henry Etheridge, Santiago Páramo y otros fueron contratados para pintar retratos, pero el más importante comenzó a ensenar a los estudiantes de Costa Rica, varias tecnicas de dibujo, pintura al óleo y escultura.

En el comienzo del siglo XIX, la élite de Costa Rica se hicieron su retrato pintado por extranjeros famosos cuando iban de vacaciones o cuando los pintores llegaron a Costa Rica para trabajar por unos meses.

A finales del siglo XIX, en 1890, sólo el 30% de la población estaba alfabetizada, lo que explica por qué la pintura y el arte no se había desarrollado plenamente. Incluso en este ajuste relativamente estéril, algunos artistas locales gestionados a florecer la baja dirección de los pintores y escultores que se ha mencionado anteriormente. Los pintores más importantes de Costa Rica de finales del siglo XIX fueron : Ezequiel Jiménez Rojas, Wenceslao de Guardia y Enrique Echandi.


'' Medusa con Corona de laurl '' de Enrique Echandi
 

Después de sus inicios dolorosos la pintura de Costa Rica produjo muchos más artistas y obras en el siglo XX. Los pintores del siglo pasado tuvieron que caminar por un camio pedregoso y estrecho, pero sus tropiezos y dificultades que permitieron a sus sucesores recibir una educación en el arte y disfrutar de un público más amplio y generoso de su trabajo. Algunos de los primeros artistas del siglo XX fueron : Darienne Vanston, Francisco Zúniga, Luisa Gonzáles de Sáenz, Teodorico Quirós, Francisco Amiguetti y Margarita Berthau. Su labor no se limitó a imitar los modelos europeos, el arte de Costa Rica, finalmente tuvo una vida propia, libre de su dependencia de la élite y el rechazo del resto de la población.



'' Dos ninos '' de Francisco Amiguetti 

 Los generos de la pintura costarricense son : la pintura de paisaje, la pintura muralista, la pintura abstracta.



'' Paisajes ''. Óleo sobre tela . Fabio Herrera



'' el mundo feliz '' de Francisco Amiguetti

Los grandes trazos de la pintura costarricense 
  En 1897: fundadores de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Tomás Povedano y Enrique Echandi so dos exponentes emblemáticos.

 Con técnicas sobrias, formales, de dibujo clásico, muchos de estos autores se preocuparon por pintar temas de la historia nacional y hacer retratos de próceres y paisajes, pues su lador se realizó en plena construcción de los estados nacionales.


'' Domingueando '',Óleo sobre tela, Tomás Povendano
 

- Desde 1930 a 1960 : Teodorico Quirós, Fausto Pacheco, Manuel de la Cruz González, Francisco Amighetti, Margarita Bertheau rompieron con el formalismo academicista y se volcaron a buscar los colores vivos de las montanas y el cielo del Valle Central.


''Casa campesina con ventana y maceta '' de Fausto Pacheco. 

- En 1961 : El grupo de los Ocho esta fundado por Rafael Angel  ‘’Felo’’ García y Manuel de la Cruz Gonzalez que hache otra ruptura con los nacionalistas y pintan arte abstracto. El grupo da un nuovo impulso a la pintura abstracta, pintores como Luisa González de Sáenz y Lola Fernández, pionera en la búsqueda de equidad de género. Manuel de la Cruz González, principal exponente,en esa época, de la pintura abstracta geométrica, fundó el Grupo Taller, donde se formaron connotados pintores nacionales.


'' La  Goajira '' de Manuel de la Cruz González 

- Desde 1970 a 1990 : La Primera Bienal Centroamericana de pintura ( 1971 ), dio otro giro a la pintura costarricense : la abstracción de corte formalista, el expresionismo abstracto y abstracto geométrico cedieron el paso a una figuración de fuerte acento expresionista identificada con un mundo personal e intimista, que en un artista como Luis Cuevas desemboca en lo grotesco.

Además de renovaciones en la técnica de la acuarela entre cuyos exponentes están Ana Griselda Hine y Fabio Herrera, se amplia el horizonte hacia lo conceptual. Se realizan performances e instalaciones como las de Pedro Arrieta. Surge el uso del ensemble y del collage, en artistas como Cecilia Paredes. Florencia Urbina experimenta con materiales muy diversos : mezcla acrílico, carbón, óleo, cera y tiza sobre sus telas. En la década de los setenta, la pintura subraya la denuncia social, hay más obras que retratan la pobreza, la marginalidad, la violencia con distintas técnicas, recursos y forma. En los ochenta hay gran influencia en los artistas del neo expresionismo alemán, lo que invita a varios de ellos a volver a la figuración.



'' Naturaleza '',1992, acrilio sobre tela, Fabio Herrera

un pintor famoso de Costa Rica

Fausto Pacheco
 
Nace en Heredia el 20 de mayo de 1899.  Muere el 8 de agosto de 1966.  Cursa sus estudios de segunda enseñanza en el Liceo de Heredia y a los 18 años ya imparte lecciones de dibujo en la Escuela Normal de Heredia.En 1942 es nombrado Profesor de pintura en la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.  En 1955 forma parte del personal docente de la Casa del Artista. Obras suyas forman parte de variadas colecciones nacionales y extranjeras.  Fausto Pacheco es el pintor del tema nacional.  Capta lo pintoresco y característico:  la casa campesina, el árbol conocido, las cercas familiares, las piedras del camino, las montañas presentes y señeras; en suma, la tierra costarricense.  Paisajista nato, aprehende la luz local en acuarelas y óleos radiantes de vitalidad

 
  
               '' Casa campesina y montanas'', acuarela sobre papel
 


Su colorido es rico y variado.  Discurre desde la libre invención hasta el naturalismo con sus valores.  Tanto en óleos como en acuarelas tiende con frecuencia a mantener una técnica casi divisionista o de ricas veladuras que, junto a las sombras luminosas, adicionan rico cromatismo.  En algunos retratos al óleo se mantiene gran sobriedad de empaste y de color, junto al correcto dibujo.
 
 
'' Fuente de piedra no1 '' Acuarela sobre papel 
 


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