Friday, October 17, 2008

El Plan Cóndor Mediático


Por Enrique Ruiz y Mario Sadras

Hasta no hace muchos años, las oligarquías latinoamericanas, con la complicidad o el mandato del Norte y entonces se aliaban con las fuerzas militares locales para proceder a derrocar gobiernos democráticos.

Una ecuación sencilla con la cual se aplastaban los nacionalismos y se ponía en caja a los países que no se avinieran a las pautas según los distintos momentos históricos señaladas por los países centrales avenían a las reglas del liberalismo.

Patentes medicinales, nacionalización de recursos naturales, amagos de reforma agraria, intentos de industrialización, etc., etc., etc.

Todo servía de excusa para golpear la puerta de los cuarteles y decirle al señor de verde que atendiera: “Cumplan con su deber. Detengan el avance marxista. Terminen con estos díscolos que están amenazando a la Nación”.

Y los tipos sacaban los tanques a la calle y, bien lo sabemos, si había que aplastar a algunos miles, no se les revolvían las tripas.

Pero las cosas cambiaron y llegó la globalización.

Salir a desaparecer gente, se les tornó obsoleto y hasta molesto.

Terminaron por convencerse de que los muchachos de verde les traían más problemas que soluciones y se pusieron a buscar otra herramienta de control.

No tardaron en encontrarla.

Las familias tradicionales, por lo general numerosas, siempre tenían un hijo al que facilitar el ingreso al Colegio Militar y otro, que no pintaba como muy apto para los deportes, al que iniciar en la carrera religiosa como monaguillo.

Pero hace un par de décadas, la primera de estas vocaciones perdió sentido.

Tener un hijo periodista, pasó a ser más conveniente que tenerlo militar.

Comprendieron que en la lucha por el poder, los nuevos generales no se iban a sentar en la torreta de un tanque; lo iban a hacer frente a una computadora o detrás de un micrófono.

Los antiguos generales devenían así en formadores de opinión y con la opinión, a ellos también se les podía exigir: “Cumplan con su deber.

Detengan el avance marxista. Terminen con estos díscolos que están amenazando a la Nación”.

Este cambio de “paradigmas” acarreó también variaciones en los flujos de capital.

La globalización de la comunicación atrajo inversores que tal vez antes preferían volcar sus ahorros a la industria armamentista y así, en una nación europea floreciente como España, nació el Grupo Prisa.

Surgido del tronco mismo del franquismo, un visionario como Jesús de Polanco, fallecido en 2007, ideó e implementó esto que se ha convertido en una suerte de Pentágono de la información.

Desde su base del diario El País, este hombre fue construyendo su legado, una especie de TEG (Táctica y Estrategia de la Guerra) en el que su coalición, en vez de atacar Kamchatska, eligió Latinoamérica.

Y aquí se acabó el juego imaginativo.

Prisa, a través de Unión Radio, opera la mayor red de emisoras radiales en los mercados de lengua española. Unión Radio cuenta con 28 millones de oyentes repartidos por España, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina, Bolivia, Venezuela y Chile.

En Colombia el Grupo Latino de Radio, de Prisa, controla Caracol Radio, WRadio (ex Caracol Etéreo), Bésame Radio, Radioactiva, Tropicana estéreo, La Vallenata y Colorín Colorradio.

En México, son dueños a partes iguales con Televisa, de Radiópolis. En la actualidad manejan 71 estaciones que cubren el 90% del territorio mexicano y emiten las programaciones de las cinco marcas de GLR en el país: W Radio, 40 Principales, Bésame Radio Ke Buena y Estadio W.

En Chile, por medio de W Radio, tiene 32 emisoras; por Bésame: 12 emisoras; por 40 Principales: 20 emisoras y por Radio Activa: 26 emisoras.

En Costa Rica, el Grupo Latino de Radio (Prisa) cuenta con cuatro estaciones dedicadas a los formatos 40 Principales y Bésame y en el año 2006 ha puesto en marcha La Nueva 907FM.

En Panamá, las 12 estaciones de GLR emiten los formatos W Radio y 40 Principales.

En los Estados Unidos Caracol USA es la emisora líder en el área de Miami y emite los formatos de W Radio. W Radio 690 AM que transmite en español en el área de Los Ángeles y sur de California.

En Portugal Prisa es el accionista de referencia del grupo de la cuota publicitaria del mercado de radio en ese país, Media Capital, que cuenta con el 27% con sus señales Radio Comercial, Cidade FM y Best Rock FM.

El Grupo Prisa es accionista mayoritario de los diarios bolivianos.

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