1.
para los que no me conocen yo soy néstor barreto uno de los gestores principales –junto a jorge carbonell y teófilo freytes– de colección maravilla que los ha convocado esta noche con un adagio hopi prestado que encierra en sí bastante de la filosofía y móvil de colección maravilla
nosotr@s somos l@s que hemos estado esperando
entendida como nosotr@s somos l@s esperantes o esperand@s o esperanzad@s leería como respuesta a ¿quiénes han estado esperando?
entendida como nosotr@s hemos estado esperando por nosotr@s mism@s respondería a ¿por quién hemos estado esperando? como diciendo nosotr@s somos a las que hemos estado esperando [¡pero no lo sabíamos!]
una manera de entonarlo suena como una declaración de hecho otra como una revelación y aun otra como un alarde pero todas parecen ajustarse al espíritu de colección maravilla
2.
la primera noche que compartimos con charles juhazs y ana rosa rivera recuerdo que les planteé una noción que venía rondando en mi cabeza hacía un rato de la existencia en nuestro entorno inmediato de un movimiento –que no mostraba tener conciencia de sí ni de sus responsabilidades– de heuristas creadoræs inventoræs que no eran reconocidos por la exigua crítica ni leídos ni publicados ni exhibidos ni siquiera registrados: afueristas marginales radicales extremistas parias fantasmas invisibles rediviv@s
transgresoræs desobedientes soterrrad@s clandestin@s altern@s
y que este cuerpo con unas tiranteces internas descomunales –continuaba nuestro argumento– tenían más en común de lo que se permitían aceptar entre ell@s y con otros fenómenos mundiales y que sería bueno fundar la cancha o campo de encuentro entre estos agentes
yván silén en una reunión organizativa de un gran proyecto de revista que llevaba por nombre k se expresó de manera similar sólo que en términos exclusivamente de literaturas hispanoamericanas e ibéricas cuando afirmó que en puerto rico se producía una escritura de altura y calidad continental y que se necesitaba un vehículo que la presentara vis a vis la de esas culturas fraternas
la colonialidad del poder tiene entre sus primeras víctimas l@s deslegitimadoræs de rangos autoconferidos y convenciones consoladoras
colección maravilla apuesta a que son ciertos ambos puntos: hay un afuera un margen que no ocupa espacio crítico ni tiene presencia canónica y a veces ni física por las más diversas consideraciones y no por su calidad intrínseca vigencia o relevancia
y hay una manera de generar y distribuir los productos en igualdad de condiciones y es en el ciberespacio
ese es el nicho que colección maravilla pretende ocupar ofreciendo su portal Coleccion Maravilla como plataforma y eje de promoción distribución y divulgación de esta alteridad en el mismo vocabulario que las conventuales poniendo a la disposisión del lector mundial una cibertienda sus productos de modo anfibio es decir digitales [en las formatos estándar: kindle sony ebook etc] y análogos en este caso en forma de libros impresos digitalmente a la demanda de alta calidad para bibliófil@s y resistentes que podrán ser adquiridos además en librerías y establecimientos acostumbrados
3.
colección maravilla ha tratado de sintetizar en su forma más concisa su filosofía editorial para lo cual se ha visto en la necesidad de elaborar nueva nomenclatura
el concepto que más cristalinamente define nuestro propósito es heurística límite
heurística. les invito a profundizar sobre el concepto que refiere a todo lo relativo a la creatividad ingenio solución de problemas e invención de hecho es la raíz del ¡eureka! arquimideano
límite. refiere a extrem@ rádice copa filo ruedo frontera doblez pliegue borde cerco margen alero boca quicio excéntricidad pariánidad singularidad horizontalidad lo rechazad@ excesiv@ desbordante de todas las artes y búsquedas altern@s soterrad@s l@ extrañ[o][eza]
4.
los proyectos editoriales de colección maravilla se organizarán en conjuntos esta noche lanzamos la parte análoga del conjunto inaugural: 15 títulos organizados en tres series:
la serie ópera prima publicará primeras obras que respondan a los criterios antes esbozados
en esta ocasión se publicaron dos obras tempranas pero ricas y sugestivas : cuica el excelente primer poemario de la joven fuerza creativa santurcina neysa jordán y hongo negro tv, las visiones psicotrópicas de héctor babilonia a través de fausto y la divina comedia
en la serie radicales libres se publicaron cuatro extraños objetos:
roberto net carlo la leyenda subterránea ahora no al borde sino en elevación libre publica arte en vivo y a todo dolor una selección mínima de los collages bruts que lleva un rato publicando en facebook
el tratado de filosofía fatal bla bla bla blues de felipe cuchí propuesta de sellos sapiensales y antesala a sus ensayos sobre el cornbif tan ansiosamente esperados
el acceso al astro que es la otra puerta del poeta visual esteban valdés arzáte inédito desde fuera de trabajo [1978] una obra que registra en tres colecciones el contenido de una caja de sorpresas o curiosidades que se exhibe en la entrada
las 4 estaciones el volumen 2 de los libros rojos de teo freytes cuaderno de bocetos de los parroquianos al quiosco del mismo nombre con comentarios de morbious [teo además es el maestro de la trama es responsable del portal realizó el logo y ha producido la serie de animaciones que aparecen en la página de colección en youtube]
la serie más poblada es la de las singularidades desnudas pues se publicaron 9 títulos 7 de poesía y 2 de narrativa
de poesía se publicó segunda naturaleza de alberto prieto, poeta e ingeniero galego radicado en puerto rico libro fino oscuro que aguardó por veintiocho años por las obras de sus hijas, iria y anais
canto al hermetismo de carlos lópez dzur, poeta historiador ensayista filósofo heideggeriano, oriundo de san sebastián del pepino radicado en orange county california
criaturas gelatinosas de chiara merino que por el responso a sus anuncios era una obra esperada ansiosamente en muchos y diversos cuarteles
poemas nietzscheanos y heurística del laberinto del polímata elizam escobar [nota aparte: fue a elizam a quién primero oí o ví usar el vocablo heurística mientras le montaba el catálogo de transfixiones pues aparecía una serie numerada de pinturas tituladas heurística 1 heurística 2 y así sucesivamente]
el ingenio en llamas de enrique puig , un libro que conocí antes de que tuviera nombre y de muy fina factura
al sur de la razón de obed edom un rescate de una piecita de orfebrería conceptual
la actual fantasía de nosotr@s y otros poemas de un servidor unas reflexiones sobre el pronombre muy pertinentes a la hora de definir criterios de filiación
también de la serie singularidades desnudas: narrativa se publicaron dos excepcionales títulos:
primeros cuentos de thurmon capote que se le hizo imposible llegar por su condición pero que está siendo representado por el pintor y profesor del colegio de mayagüez y su enlace con nosotr@s carlos fajardo
y, por último, la crónica manca de ángel luis méndez ramos memorias de un viaje iniciático dionisíaco por las antillas del que nos interpretará un pasaje el talento de raúl carbonell hijo al que invitamos al escenario en este momento.
en lo que raúl se acerca voy a pedir un aplauso para el conjunto inaugural y todos los que han trabajado o aportado a la realización de la propuesta que tienen ante ustedes
teo freytes y jorge carbonell, gestores junto conmigo del concepto y su ejecución
alfredo torres de la librería la tertulia por sus orientaciones y estímulos
los impresores biblioservices la familia de valentín gonzález anthony ortiz y carlos torres que adoptaron el proyecto como suyo y se esforzaron por mantener estándares de un profesionalismo muy alto
s&m marketing services muy en especial a manuel otero portela. sandra reyes y enrique gabriel por su apoyo extraordinario en la impresión de los radicales libres
ángel luis méndez, autor de crónica manca cuyo entusiasmo apoyo y diligencia nos fue obligando acelerar el tranco y cuya generosidad se hizo manifiesta a cada paso y que además ha fungido como agente brujo y acicate invitando otros mostros de calidad a la colección
ramón muñiz hernández nuestro maestro de ceremonias relacionista público de este evento y futuro autor de colección maravilla
yrsa dávila que aportó sus dotes también como relacionista
julio simmons que nos prestó estos hermosos espacios de cabaré río
miguel marxuach, antonio álvarez y juan san emeterio, primeros coleccionistas oficiales del globo
y eva y néstor alejandro, mi esposa y mi hijo, que por varios meses antes de esta noche me han visto casi por menos tiempo que ustedes
gracias / NESTOR BARRETO
___
Carlos Lopez Dzur / Video / Dzur / Canto al hermetismo / De Tantralia / Poemas de CLD / Las hienas / Bitácora de un sociólogo fracasado / Revista Literaria Con Voz Propia / Inventiva social
No comments:
Post a Comment