WASHINGTON. AP. El presidente Barack Obama presentó ayer su acta de nacimiento detallada, emitida por el estado de Hawai, con la esperanza de poner fin a las persistentes versiones de que no nació en Estados Unidos. En una respuesta lapidaria a quienes sostienen lo contrario, Obama dijo en una declaración televisada desde la Casa Blanca que “no tenemos tiempo para esta clase de tonterías”. Obama difundió la versión breve del documento en 2008 para demostrar que había nacido en Estados Unidos y por lo tanto cumplía con ese requisito constitucional para ser presidente, pero a los opositores que generaron el debate, conocido como “birthers” (algo así como nacimientistas), se les sumó recientemente el posible aspirante a la candidatura presidencial republicana Donald Trump.
El conocido empresario reflotó esas versiones falsas y dijo que le interesaba investigar personalmente las circunstancias del nacimiento de Obama. El acta dada a conocer el miércoles dice que Obama, hijo de madre estadounidense y padre keniano, nació a las 19.24 del 4 de agosto de 1961 en la Maternidad y Hospital Ginecológico Kapiolani, dentro del límite urbano de Honolulú, la capital de Hawai. Aunque trató de presentarse como la voz de la razón, al dedicarle su atención Obama dio al asunto una resonancia mayor.
Dijo a la prensa y a sus detractores de que es hora de pasar a asuntos más importantes. Las encuestas demuestran que muchos republicanos dudan de que Obama sea un ciudadano nativo.
Zoom
Habla Trump
El millonario Donald Trump se declaró ayer “muy orgulloso" de haber logrado que el presidente mostrara su certificado. “Estoy muy orgulloso de haber logrado lo que nadie había logrado hasta ahora”, señaló Trump, añadiendo que había logrado que la Casa Blanca prestara atención al asunto.
No comments:
Post a Comment