Sunday, April 24, 2011

Salta's trash & contamination risks

[from El Tribuno, 24 April 2011]

Basura y contaminación: crecieron los riesgos ambientales en la ciudad

Salta's population has grown 13% in the past 9 years. The average salteño consumes 650 liters of water/day & generates 1.09 kilos of trash/day.

Se consume más del triple de agua de lo esperado y hay sectores que dudan sobre la capacidad de las cloacas (doubts about sewer capacity). Cada habitante genera más de un kilo de residuos por día. Pese al volumen de desechos, casi no se recicla (almost no recycling).

620 tons of trash/day are delivered to el basural San Javier

Salta capital parece seguir funcionando como si los problemas ecológicos no existieran. Cada habitante supera en más de tres veces el consumo razonable de agua y genera al menos un kilo diario de basura del que no se reciclará casi nada. Además, el parque automotor no deja de crecer mientras los especialistas piden fomentar transportes menos contaminantes y se escuchan interrogantes sobre la capacidad de las cloacas.

Un salteño gasta un promedio de 650 litros de agua por día, cuando el límite debería rondar los 180 litros diarios, según informó la empresa encargada de prestar el servicio.

La conducta con el agua preocupa. “Se desarrollan permanentes campañas de concientización para que se haga un uso racional de este recurso escaso y no renovable”, señaló la responsable de comunicación de Aguas del Norte, Laura Terán.

Una comparación entre nueve ciudades representativas de la Argentina muestra que Salta es la que más litros demanda por persona después de Catamarca.

La basura es otro indicador que impone dudas sobre la sustentabilidad de la capital tal como se desarrolla hoy. Los residuos que se producen podrían seguir afectando al ambiente dentro de varias generaciones.

Un ciudadano arroja al tacho cerca de 1,09 kilos por día. En 1999, cada 24 horas llegaban unas 407 toneladas de bolsas al vertedero donde se depositan los desperdicios. Hoy, son más de 620 toneladas por jornada.

Unos 140 recuperadores tienen permitido buscar lo que se puede reciclar en el basural pero la cantidad que se llevan no llega al 3 por ciento de lo reutilizable.

El volumen de desechos preocupa en la mayoría de las ciudades porque podría terminarse el espacio para enterrarlos en el futuro. No cualquier lugar es apto para dejarlos sin que impacten en el suelo, el agua subterránea o el aire de poblaciones cercanas.

Evitar la contingencia

Hay sectores de la sociedad que vienen pidiendo una mayor proyección para manejar el crecimiento urbano. “No existe la planificación. En el centro se están haciendo muchos edificios que las normas no permiten. La zona no está preparada para tantas viviendas”, aseguró Elena Jiménez, presidenta de la ONG Red Sol.

Jiménez advirtió que las construcciones de los últimos años en el corazón de la ciudad “podrían hacer colapsar la red cloacal y repercutir en la contaminación del río Arenales”.

Además, la tradicional imagen que algunos tenían de Salta como una ciudad “con mucho verde” empieza a relativizarse con el crecimiento de la población y la incorporación de barrios nuevos.

La Organización Mundial de la Salud sostiene que debe haber más de 10 metros cuadrados cubiertos con vegetación por habitante y en Salta hay unos 5 metros cuadrados por persona, de acuerdo a datos de la Municipalidad.

La falta de pulmones se combina con una cantidad creciente de autos que consumen combustibles no renovables y generan gases contaminantes: ya hay más de 150.000 vehículos en Salta.

En la Capital viven 535.303 personas. En 9 años creció un 13 por ciento la población. La cifra habla de una urbanización en la que garantizar agua, cloacas y calidad de aire para todos, ya debería ser uno de los principales temas de la agenda pública.

No comments:

Post a Comment