Investigan qué provocó la falla que paralizó a Ezeiza y Aeroparque
La ANAC encargó a expertos un peritaje interno, según confirmaron voceros a lanacion.com; lenta normalización de los vuelos en las dos terminales aéreas
Foto - LA NACION Marcelo Gómez (are we in this pic?) |
Por una falla, las terminales aéreas no pudieron operan, miles de pasajeros se vieron afectados y hubo que reprogramar todos los vuelos.
Tras una jornada de tensión por la paralización de todos los vuelos en el área metropolitana por una falla técnica inédita en los sistemas de comunicación, comenzó a normalizarse lentamente el servicio aéreo en el aeripuerto de Ezeiza, mientras que los servicios previstos en la terminal de Aeroparque quedaron regularizados durante la madrugada. El desperfecto registrado ayer afectó a más de 200 aviones que permanecieron en tierra durante más de 7 horas.
Voceros de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) confirmaron esta mañana a lanacion.com que encargaron un peritaje interno a expertos para localizar en forma fehaciente cuál fue la falla que sacó de funcionamiento a los tres sistemas con los que la torre de control se comunica con las aeronaves.
El inconveniente técnico logró ser resuelto por completo ayer a las 23.55, casi once horas después de que se hubiera declarado y de que obligara por razones de seguridad a interrumpir todos los despegues y aterrizajes en todas las terminales aéreas metropolitanas.
"Minutos antes de la medianoche, se restableció el 100 % del sistema", aseguró a lanacion.com el vocero de la entidad, al ser consultado sobre el desperfecto que provocó el fastidio de cientos de pasajeros y afectó a 200 aviones que permanecieron varados en las estaciones aéreas metropolitanas.
El primer vuelo en partir de Ezeiza tras el inconveniente, que causó gran malestar entre los pasajeros, fue un avión de la empresa Alitalia con destino a Roma. Fue después de siete horas de tensión por la paralización del tránsito aéreo, cuando comenzaron a despegar las primeros vuelos internacionales reprogramados desde Ezeiza con un mecanismo especial debido a la falla generalizada en los sistemas de control. En tanto, después de la medianoche, comenzaron a normalizarse las operaciones aéreas en el Aeroparque Jorge Newbery, aunque la mayoría de los vuelos ya habían sido reprogramados para hoy.
Si fue afectado por la medida, envíe su testimonio y/o foto a reportes@lanacion.com.ar.
En ambos aeropuertos los vuelos fueron reprogramados para esta madrugada y aquellos que estaban fijados para hoy conservaron el horario originalmente estipulado, según anticiparon fuentes de la ANAC en diálogo con este medio.
Sabotaje. Anoche, en tanto, seis gremios aeronáuticos atribuyeron la falla a un "sabotaje" de controladores militares y consideraron "sospechoso" el desperfecto detectado en los sistemas de comunicación.
"Funcionan en un plan concebido para generar imagen negativa del sector aeronáutico en la opinión pública, como método para favorecer un clima privatista" y, "luego, vender las empresas a manos de empresarios amigos", expresaron en un comunicado de prensa firmado por Omar Torres, el secretario general de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA); Ricardo Frescia, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA); y Rubén Fernández, de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales.
El desperfecto. La falla, que se registró a las 13.10 de ayer, tuvo lugar "en el Sistema de Comunicación de ACC (Centro Control Área)", según había informado ayer el organismo en un comunicado. "El desperfecto detectado proviene del Voice Switching, que es el mecanismo que establece la comunicación entre las aeronaves y las torres de control", habían explicado.
El organismo aconsejó ayer a todos los usuarios afectados que se comunicaran con la aerolínea con la que habían contratado sus pasajes para poder reprogramar su vuelo. El sitio de Aeropuertos Argentina 2000 tiene un listado completo de todas las empresas que operan en las terminales aéreas (ya sean internacionales o de cabotaje ), así como los últimos datos provistos por las mismas compañías.
La Presidenta canceló su viaje. Incluso la presidenta Cristina Kirchner tuvo que suspender ayer su viaje hacia Salta y lo reprogramó para el próximo lunes debido a los desperfectos registrados en las terminales aéreas, según consignó la agencia Télam. La mandataria debía viajar hacia la capital salteña para la inauguración de una planta de producción de cerámicos.
No comments:
Post a Comment