Sunday, November 15, 2009

Pintura de la República Dominicana


 1. Influencia de Europa en la pintura




  Bajo la influencia del arte, la colonia dominicana pasa por varios períodos y recorre diversas zonas estéticas en la que se mezclan estilos propios y ajenos. El románico, el gótico, el barroco y el neoclásico se presentan con independencia algunas veces y otras alternan en una misma obra. En 1586, la ciudad de Santo Domingo fue saqueada por el pirata Francis Drake, por lo que las obras de arte anteriores al saqueo son hoy desconocidas. La Catedral de Santo Domingo posee una serie notable de retablos de los siglos XVI y XVII que son los únicos monumentos del arte barroco en el país y que muestran los rasgos de la escuela local.
Las primeras influencias culturales de Europa en el Nuevo Mundo tuvieron lugar en la ciudad primada de América, Santo Domingo. La primera expresión de esas culturas, quedó atrapada en los muros y las piedras. Fue la Arquitectura y el diseño urbano de las ciudades la principal muestra de esa expresión. Luego se introdujeron la orfebrería, la platería y finalmente la pintura y la escultura. Prevalecía, en la pintura y en la escultura, el aspecto sacro del tema ya que era en los conventos donde se aprendía y se practicaban las bellas artes.Luego de la segunda mitad del Siglo XIX Europa vuelve a dejar sentir su poderoso influjo.  El Impresionismo, post-impresionismo, costumbrismo y Art Nouveau son representados de alguna manera en la pintura dominicana.

2. Propulsores de la pintura dominicana

Th�odore Chass�riau, Jeune po�te arabe

























                    Joven amigo árabe-  Théodore Chasseriau

   Uno de los pintores más importantes del siglo XIX en la escuela francesa fue Théodore Chasseriau (1819-1856), nacido en el pueblo dominicano de Samaná, quien en 1830 fue alumno de Ingris en París. Los recuerdos de su tierra natal animan sus lienzos en los que reflejó tipos antillanos con tropical colorido.
Otro de los primeros pintores de los que se tiene noticia es Alejandro Bonilla (1820-1901), Luís Desangles (1862-1937) y Leopoldo Navarro, este último apasionado europeizante, de cuadros cargados de romanticismo dentro de las corrientes tradicionales. Desagles, por su parte muestra una tendencia más bien impresionista. Ninguno de estos tres dejó escuela como tampoco discípulos. Se destacan Abelardo Rodríguez Urdaneta, autor de cuadros costumbristas y el primer artista que deja una obra de perfiles nacionales.


  Por otra parte, Celeste Woss y Gil (1891-1985), primera maestra y mujer en presentar una exposición individual de sus obras (1924) y quien al establecer la práctica de copia del natural, en la enseñanza artística, acercó a los dominicanos a la anatomía criolla; cambio fundamental de la pintura de los años 30.


3. Géneros y estilos populares de la pintura dominicana

  En Santiago hacen obras de tipicismo criollo de la de Federico Izquierdo y el más alto representante del criollismo pictórico, también está el costumbrismo. Expresionismo, geometrismo, cubismo y erotismo son las variable.

Durante la década del sesenta, el tránsito de la dictadura a la democracia produce obras donde todo se cuestiona, estableciendo el límite entre lo moderno y lo contemporáneo en la producción artística dominicana.
En los años ochenta y noventa, el desarrollo de la informática y los medios de comunicación internacionales han llevado a las nuevas generaciones a incursionar en una propuesta donde lo insular y caribeño, son el sello de identidad de los artistas dominicanos. Además estas artes platicas son muy ricas en temas mágicos – religiosos.



4. Pintura y el nuevo siglo

  El desarrollo de la informática y los medios de comunicación internacionales han llevado a las nuevas generaciones a incursionar en una propuesta donde lo insular y caribeño, son el sello de identidad de los artistas dominicanos.


En este siglo las pinturas que vemos en El Malecon, identificadas como dominicanas no lo son, pues se fundamentan en la cultura haitiana, en cambio hay otras, que si son dominicanas tienen nuestras raíces. Hemos visto nacer ha varios pintores dominicanos y seguro que llegaran más.

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