Tuesday, September 30, 2008

V Conferencia Internacional de Campesinos





El movimiento La Vía Campesina, que agrupa y representa a millones de personas campesinas en todo el mundo, celebrará su V Conferencia Internacional en Maputo (Mozambique), del 16 al 23 de octubre de este año. Esta Conferencia reunirá a más de 500 líderes campesinos/as de más de 70 países en un momento crucial, en el cual la crisis alimentaria encabeza la agenda global. Este evento comenzará con la Asamblea de Jóvenes Rurales el 16 de octubre, mientras se celebra el Día Mundial de la Alimentación. A continuación, tendrá lugar la Asamblea de las Mujeres y la Conferencia en sí misma.

La Vía Campesina ofrece una visión real y soluciones a la actual crisis de la alimentación. Las y los pequeños agricultores de todo el mundo están luchando por la supervivencia. La crisis en el sector agrario, la actual crisis financiera, las crisis climática y medioambiental, la crisis energética y la profunda crisis social global son síntomas del mismo modelo, el modelo neoliberal, que hace que el conjunto de la sociedad esté organizada en función de la obtención del lucro.

Desde su creación hace 15 años, La Vía Campesina se ha convertido en la primera y más importante red mundial de personas agricultoras, campesinas y pequeñas productoras de alimentos, cuya voz está cada vez más presente en la opinión pública internacional y en foros internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma y el Consejo de los Derechos Humanos en Ginebra. La Vía Campesina tiene, asimismo, un importante reconocimiento entre las redes antiglobalización y otros movimientos sociales, que han sido invitados a participar en Maputo.

La Conferencia Internacional es la asamblea principal de La Vía Campesina, que tiene lugar cada cuatro años; es un espacio donde se adoptan de forma colectiva las grandes decisiones políticas y de organización. Las y los delegados analizarán la situación actual y debatirán las futuras líneas de acción. La organización anfitriona del evento es la UNAC, Unión Nacional de Campesinos de Mozambique.

Las y los pequeños productores del Sur y del Norte llevan luchando muchos años por un modelo de producción agrícola basado en fincas familiares y una agricultura sostenible, oponiéndose al modelo agrícola orientado a la industria y a la exportación, que ha conducido a la destrucción de los medios de sustento de las comunidades rurales y del entorno natural. La actual crisis deja patente que un sistema alimentario basado en la importación y en la llamada revolución verde no es seguro y además genera hambre y pobreza. Ha llegado el tiempo de la producción localizada de alimentos, de una agricultura sostenible y de baja instensidad en la utilización de energías fósiles y del empoderamiento del campesinado y las y los pequeños agricultores.

___

Las cifras de la vergüenza; Guerrero / Tráfico humano, coyotes y esclavitud / Indice / El pueblo en sombras / Pepino / Wikipedia

No comments:

Post a Comment