Solar Stoves for Neighbors Living Off the Grid
Beginning in June, construction will be by carried out by a cooperative backed by UNSA's Inenco (National University of Salta's Institute of Investigation into Non-Conventional Energy)
Solar Cooking in San Antonio de los Cobres |
Una cooperativa salteña construirá cocinas solares, mejoradas a leña y parabólicas familiares, artefactos que en una primera etapa serán distribuidos en Centros Integradores Comunitarios (CIC) de la ciudad, del Noa, Nea y la región de Cuyo. El proyecto se pondrá en marcha en junio y la cooperativa 26 de Agosto será la responsable, previa capacitación que sus integrantes recibirán del Instituto de Investigación de Energías no Convencionales (Inenco) de la Universidad Nacional de Salta (Unsa).
Por medio de un convenio entre Desarrollo Social de la Nación y la comuna capitalina, para la transferencia tecnológica, se construirán 55 hornos solares Cocitamb, 55 hornos mejorados a leña y solares parabólicas familiares. La cooperativa 26 de Agosto fabricará los hornos que primero serán exhibidos en los CIC de la ciudad; todos recibirán uno en donación.
De acuerdo al proyecto, la cooperativa luego deberá autofinanciarse con la venta de hornos que, se estima, podrían costar entre $800 y $900. La secretaria de Gobierno del municipio, Gisella Moreno, informó que “con este convenio se generará empleo genuino para cooperativas, trabajo que además colaborará con ambiente, con energías renovables”, ya que los hornos solares no ocupan gas y se reduce el consumo de leña.
La capacitación
El Inenco tiene experiencia en la construcción de cocinas solares, equipadas con hornos o con ollas. Cada cocina con horno tiene -por ejemplo- capacidad para cocinar hasta 4 kilos de pan, por cada hora y media. El técnico del Inenco, responsable de la capacitación de los cooperativistas, Ricardo Caso, explicó a El Tribuno que la formación se extenderá unos 10 días. “Esta institución investiga los diseños y los transfiere al medio para su fabricación y utilización”, comentó el especialista. Una persona con conocimiento en la construcción de hornos solares puede realizar uno en tres días: “En la capacitación haremos 5, luego la cooperativa producirá el resto”, dijo.
Un horno solar levanta entre 120 y 140 grados de temperatura; las cocinas mejoradas a leña, se harán en la segunda etapa, se utilizan con ese producto, pero se las prepara para disminuir el consumo, y la parabólica familiar puede levantar más de 200 grados de temperatura y se puede hasta freír alimentos.
Los fondos para el proyecto son aportados por el organismo nacional y alcanzan a $178.558.
No comments:
Post a Comment