El tornado, que dejó además 900 heridos y millones de dólares en pérdidas, golpeó con contundencia viviendas y edificios del centro de Joplin, incluido un hospital que quedó prácticamente en ruinas. Además, más de 8.000 estructuras resultaron dañadas tras el paso del fatal tornado, que dejó un rastro de cerca de diez kilómetros de longitud y casi un kilómetro de ancho en la ciudad, de unos 50.000 habitantes.
El Servicio Nacional de Meteorología clasificó el tornado en la categoría EF-5, la más alta de su escala, con vientos de más de 320 kilómetros por hora. Aunque el fenómeno más devastador fue el de Joplin, el frente de tormentas y tornados también ha causado estragos en otros estados de la región central de EE.UU. En los últimos días las autoridades de Kansas, Arkansas y Oklahoma informaron del fallecimiento de al menos 13 personas por ese motivo.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, viajará el próximo domingo a Joplin para supervisar las tareas de asistencia y reunirse con las familias de las víctimas. EFE
No comments:
Post a Comment