El Gobierno de Hugo Chávez tildó este vienes de mentira, agresión e irrespeto las denuncias de Colombia sobre la supuesta presencia de guerrilleros en territorio venezolano y advierte que, «de continuar esta situación», evaluarían la posibilidad de «tomar medidas políticas y diplomáticas muy firmes y contundentes» contra Bogotá.
Por orden expresa del presidente saliente Álvaro Uribe, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, mostró este jueves imágenes y documentos que probarían que varios líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ocultan en un campamento situado en Venezuela.
Según los datos obtenidos por los organismos de inteligencia colombianos gracias a los testimonios de 12 ex guerrilleros, dicho campamento se encontraría en la vereda de Sotaima, en el departamento venezolano de Táchira (oeste), a tan solo 23 kilómetros de la frontera con Colombia.
Caracas asegura que este hecho responde a una nueva arremetida de Uribe como parte de una «campaña de mentira y división» que tiene que ver con «su afán por llevar a término la labor de destrucción de las relaciones colombo-venezolanas que ha emprendido con enfermiza obsesión en los últimos años», según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Venezuela.
En el patético espectáculo que dio Colombia «no ha faltado la intriga de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, cuyo titular fue consultado por el ministro de Defensa antes de ofrecer su rueda de prensa», denuncia el texto.
«En cada ocasión que el gobierno de Colombia ha informado de la supuesta presencia de grupos irregulares colombianos en territorio venezolano» Caracas «ha efectuado las verificaciones necesarias y constatando sistemáticamente la falsedad de tales informaciones», debido a que «en oportunidades, las coordenadas transmitidas han correspondido a lugares situados en el propio territorio colombiano», señala el texto.
Asimismo, Exteriores ha recordado que Uribe «ha formulado irresponsable y reiteradamente, la acusación» de que el Gobierno de Chávez «proporciona apoyo a las guerrillas colombianas» suministrándole armas, pero Venezuela «ha desmentido con pruebas concretas» estas presuntas «especulaciones».
«En la posibilidad de existir alguna presencia de grupos irregulares en la extensa frontera con Colombia, actuará con el peso de la ley y la fuerza pública», reitera Exteriores a través del texto divulgado en su página web.
Por último, el Gobierno de Chávez espera que el nuevo Gobierno de Colombia, que asumirá Juan Manuel Santos el próximo 7 de agosto, «acoja, con suma prioridad, la propuesta de un plan de paz para Colombia, que nos permita acompañar desde Suramérica una solución de fondo al conflicto armado que afecta a este hermano país».
Cortesía de ARGENPRESS
___
Conversando sobre las «Estéticas mostrencas y vitales» de Carlos López Dzur (1) / Conversando sobre las «Estéticas mostrencas y vitales» de Carlos López Dzur (2) / Conversando sobre las «Estéticas mostrencas y vitales» de Carlos López Dzur (3) / Usted va con mucha prisa / La patriotería y el antimilitarismo / A Gustave de Molinari / Hay un mercado natural y que es la Fuente / La tristeza del héroe / El tecnócrata político / Selecciones del Libro de Anarquistas / Letras Kiltras / Tres Textos de «El Libro de Anarquistas» / Conversaciones con la Divina Jane / ELA / Zorro y Aluzina2 / Entrevista / Anarkia cl / Foro / Letanía para agregar a la promesa de lealtad / en: Poetas de la Tierra / El poeta vendido: De Jaime Sabines / Diez cantos de ignominia / ELA / en ColectivosEprosario / Ven a mi, Moab /
No comments:
Post a Comment