Tuesday, September 15, 2009

Censuremos lo «adecuado»


Por Roberto Ramos-Perea / Dramaturgo puertorriqueño

Donde quiera en el gobierno aparecen tarados que con su poder se imponen sobre el arte sin que medie la mínima consideración a la hora de imponer sus juicios.

El asunto de la censura de libros en el DE por Carlos Chardón levanta las pasiones sobre issues ya muy conocidos. Esto de la censura, según he podido investigar en años de estudio sobre el tema, es como una ola. Todo está en calma, el DE escoge en silencio sus currículos, a consejo -sabio a veces, tarados las más- sobre qué libros son o no son apropiados para determinado grado. En esas silenciosas acciones se han impuesto como lecturas del DE libros como El alquimista de Pablo Coelho mientras han sido expurgadas obras como La palma del cacique y La cuarterona del padre de nuestras letras, Alejandro Tapia y Rivera. Y eso se ha hecho en silencio y nadie se ha quejado.

Ahora que las acciones salen de la torpeza administrativa de Chardón, y encima a la luz pública, entonces todo el mundo saca lanzas porque se trata de indiscutibles obras del más excelso mérito literario como la de los colegas Juan Antonio Ramos, la antología de José Luis Vega, Edgardo Rodríguez Juliá y la del Maestro Fuentes, con su obra maestra Aura. Lógico y prudente que todos saquemos armas y nos lancemos al ruedo con nuestra buena sarta de cinismos, protestas y exigencias.

Pero hicimos lo mismo hace unos años con la novela de Olga Nolla, La Segunda hija. ¿Y qué pasó? Nada.

La batalla por lo que sucede en las mentes de los que hacen los currículos es absolutamente invisible para nosotros y no tenemos en ella parte por sencillas razones políticas. En Puerto Rico hay cientos de intelectuales capacitados para realizar un currículo apropiado. ¿Por qué no los contratan? Porque no son del partido. ¿Y quién hace el currículo? Los obedientes al partido. ¿Hay adecuación y propiedad en eso?

Aquí el asunto no es la libertad literaria, -que no nos ciegue la pasión libertaria de la creatividad- aquí el asunto es la definición de lo que es apropiado y propio para los estudiantes de 11 y 12. Es correcto lo dicho por el Gobernador en este issue, hay lecturas que son apropiadas hay otras que no. Estupendo, hasta yo estoy de acuerdo con él. Como muy bien dijo la colega Mayra Santos Febles, no se le debe dar un churrasco a un bebé.

Pero ese no es el punto. El punto es qué quiere decir apropiado y propio. La definición de lo que es apropiado y propio es lo que tiene que suscitar nuestra sospecha. Es lógico que una escena de sexo explícita, sacada de su contexto literario, pueda ser altamente reprochable en una lectura del sistema de educación gubernamental, venga de la pluma que venga. Podemos argumentar mil razones que justifiquen nuestra preocupación. Pero por otro lado, si utilizamos una falsa moralidad y el pánico sexual para esconder y censurar valores que tienen que ver con la identidad, con el sentido de nación, con el juicio crítico de nuestra sociedad actual, con el pasado histórico y doloroso de nuestra nación, ahí estamos hablando de un problema mucho mayor que la mera censura de libros con contenido sexual. La pregunta es, qué valores se quieren privilegiar e inculcar en la mente de estos estudiantes y qué lecturas se están usando para ello. ¿Por qué estas lecturas son expurgadas y no otras? ¿Qué es lo que apropiado y propio para el DE? ¡Que lo digan de una vez! Cuando sepamos esto, entonces sabremos si nuestras protestas tienen o no sentido y dirección.

Creo que aquí se ha dado demasiada importancia a la censura siniestra contra la que todos estamos en pie de lucha, pero esta una bola de humo que esconde otras muchas censuras de las que no nos enteramos, que ocurren en los escritorios del DE sin que salgan a la luz. Entre la censura al libro de Olga Nolla y ésta, se fueron del currículo las obras de Alejandro Tapia y Rivera, padre de nuestras letras, y se han ido otras con la excusa de cambio de currículo que son obras formativas de nuestra puertorriqueñidad y de los valores que necesitan estos jóvenes para sobrellevar este tenebroso presente. Protestemos por eso, censuremos lo apropiado.

Roberto Ramos-Perea /Director del Archivo Nacional de Teatro y Cine
del Ateneo Puertorriqueño
Presidente del Instituto Tapia

ramosperea@gmail.com

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En Memoria de Catana / En Memoria de Catana / Alcaldes de San Sebastián del Pepino / PR / Estudio sobre Heideggerianas / Nunca apuestes con los narcicistas / Frag. de Novela / Las palabras prestadas / Convocatoria al Estudio de la Historia Municipal de San Sebastián / Sequoyah 39 / Comercio e Industria de San Sebastián / Para despertar a Leti / Novela

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