Friday, August 22, 2008

Julián Samora: pionero de los Estudios Chicanos

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Julián Samora: pionero de los Estudios Chicanos

Por CARLOS LOPEZ DZUR

En los primeros años del decenio del '20, por varias ocasiones, Julián Samora, nacido en Pagosa Springs, Colorado, hijo de inmigrantes mexicanos, tuvo que darse vuelta y regresar a su casa con sus padres porque, además de un letrero que lo advertía: «Prohibida la entrada de perros, indios y mexicanos», los empleados de parques públicos, cines y restaurantes, les negaban la admisión. El mensaje discriminatorio no podía ser más claro: No son nuestros iguales. Son inferiores. Los queremos lejos y aislados. Fue demasiado para el niño y el adolescente que fue Julián conformarse con esa actitud tan ignorante de Aquellos que mostraban su hostilidad por motivos raciales y étnicos.

Esto que ocurría en Colorado se repetía para otros mexicanos / latinos en general, en otros estados, principalmente, Texas, California, Arizona, Nuevo México y Wyoming, donde la tradición mexicana e indígena fue parte de la herencia cultural de todo el Suroeste de la nación estadounidense, pero, donde como grupo se convirtieron en gente menospreciada, olvidada, despojada y desconocida por la ley.

El mexicano cayó en las garras de un sistema que duró más de 120 años, antes de cambiar, que los despojó de la tierra, privilegió a ganaderos anglosajones, a Rangers, especuladores y agricultores, que tuvieron el acceso a fuerte capital por parte de instituciones de crédito, que no cooperaban con los grupos étnicos despojados y, en las escasísimas excepciones, si lo hacían cobraban intereses exagerados.

Precisamente, ese proceso de pobreza inducida, criminalidad y racismo fue lo que, superado el trauma del desprecio a su persona y a la comunidad, el prejuicio anti-Chicano, Julián Samora se puso estudiar. Un ejemplo del impacto del descontento con el proceso se expresaría en la ciudad de Omaha, Nebraska, donde la tasa de crimen del decenio del 1930 fue mayor que la de cualquier otra clase inmigrante en la ciudad. Los investigadores atribuyen ésto a la pobreza inducida, las barreras de lenguaje, las actitudes de la policía y la falta de representación política.

En adición, Samora y su grupo de investigadores trazan los hechos en cómo los angloamericanos impusieron contribuciones excesivas sobre las tierras de los mexicanos después de la guerra de despojo de 1846 al 1848. Tierra que se perdían en las ventas de remate, cuando los agricultores no podían liquidar los impuestos.

Desafiando la pobreza de muchos modos, inspirado por el deseo de educarse, obtuvo un B. A., una Maestría en Sociología y, en 1953, se convirtió en el primer mexicoamericano que completó un Doctorado en Sociología y Antropología en los EE.UU., concedido por Washington University en St. Louis. Con estas credenciales de sociólogo e investigador, pudo al fin organizar los primeros centro de investigación. En la Universidad Estatal de Michigan (MSU), se creó uno de los primeros centros de estudio de los asuntos latinos y el mismo lleva su nombre. Para él, los despreciados del siglo XIX y de los años '20, como lo fue él mismo, son los americanos olvidados, que no han recibido crédito, por sus aportes y sólo han sido empujados a la desigualdad.

Entre los temas que el Dr. Julián Samora investigó hay que mencionar: ¿por qué los mexicoamericanos, o los «americanos olvidados», como los definía en su libro La Raza: Forgotten Americans [1966], han contribuído tanto a la sociedad blanca y reciben tan poco? ¿Por qué faltó un espíritu compasivo a la adviniente sociedad angloestadounidense al entrar en las tierras que los mexicanos poseyeron ante de la Guerra de 1846 y prefieron sujetarla a la vulnerabilidad e ínfima participación en los círculos de poder? Samora fue unos de los primeros en estudiar la inmigración mexicana y presentarla como uno de los grupos minoritarios de más rápido crecimienro, tema de su libro Los Mojados: The Wetback Story [1971].

Samora fue confundador del Concilio Nacional de La Raza. Se retiró de su cátedra en la Universidad de Notre Dame en 1985, después de convencer a los círculos académicos de toma de decisiones y grupos de acción política de la importancia de conceder becas y reclutar alumnos latinos para la educación superior. Murió a los 75 años de edad.


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