Buscando información sobre la película Cartas desde Iwo Jima (que por cierto aún no he visto), encontré una historia sobre el hecho de que los nipones se preparaban para la batalla poniéndose "el fajín de las mil puntadas", como parte de una antigua tradición, muy hermosa, por cierto, debido a cada elemento que se conjuga para conformar el fajín...
Les dejo a continuación la historia encontrada aquí
Les dejo a continuación la historia encontrada aquí
Cuando los hombres japoneses eran llamados a servir a la patria, tradicionalmente sus esposas, hermanas, madres o hijas, les daban o enviaban una bandera autografiada y un senninbari (traducido como “fajín de las mil puntadas” y literalmente “puntadas de mil personas”) para transmitirles fuerza y asegurarles buena suerte en el combate. Aunque originalmente se les otorgaba a los fajines (que a veces también adquirían forma de cintas para la cabeza (hachimaki) el poder de proteger incluso contra las balas enemigas, muchos hombres no creían en esas supersticiones y los llevaban por tradición y como una muestra de respeto a la devoción de sus mujeres, madres y familiares, para tener cerca el apoyo de los seres amados.
La mujer encargada de confeccionarlo debía tomar la pieza de tela (normalmente de seda o de algodón blanco en familias humildes) y colocándose en la esquina de su casa o en el templo más cercano, debía requerir una puntada a cada mujer que pasara por delante de ella. Las puntadas se realizaban siempre con hilo de seda rojo (un color sagrado para los sintoístas) y entre los hilos algunas entretejían sus propios cabellos. También escribían el nombre del receptor y una frase del estilo “bu-un cho-kyu” (”eterna buena suerte en la guerra”).
Casi siempre se cosía también en el centro una o varias monedas entre las que había siempre una de cinco sen (un sen es una centésima parte de un yen, una medida que ya no se usa en Japón). El motivo para ello puede tener varios orígenes. Cinco sen porque el cinco está más allá del cuatro (una de las palabras japonesas para “cuatro” es shi, que suena igual que la palabra “muerte”). O una moneda porque es circular con un orificio en el centro y la palabra para círculo es “en”, que también suena como la palabra para “destino” o “karma”. El tercer posible motivo es que tiene reminiscencias de enso, pinturas zen consistentes únicamente en un círculo hecho con un pincel. El simbolismo de las enso es asimismo interpretado de varios modos, incluyendo la totalidad o unidad de la vida y de ser uno con el universo.
Imagino a esos soldados recibiendo emocionados de sus madres, sus hermanas o sus esposas tan valioso objeto, realizado con amor y devoción, con sus mejores deseos, para protegerles y hacerles volver sanos y salvos a casa. Mucho más no podían hacer por ellos.
Curiosamente los aviadores kamikazes en misiones suicidas también se ponían sus sanninbari antes de lanzarse en picado contra los acorazados americanos, al grito de guerra "Banzai!", que significa “¡Larga vida!”…
No comments:
Post a Comment